El acuerdo entre EEUU y China está «mas cerca de lo previsto»
EEUU y China cada vez están más cerca. Según ha anunciado el presidente americano, Donald Trump, la primera fase del pacto comercial con el país asiático podría firmarse «antes de lo previsto» . Es más, podría rubricarse en la cumbre de la APEC que se celebra el 16 y 17 de noviembre en Chile.
«Pensamos que puede que estemos listos para firmar antes de lo previsto una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos Fase Uno pero es una gran parte», ha dicho Trump.
Trump anunció a comienzos de mes un acuerdo parcial que permitió el establecimiento de una tregua a su guerra comercial con China, que se prolonga ya durante casi año y medio, y dejó de lado sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático.
El presidente estadounidense describió el pacto como la «primera fase» en un proceso que puede desarrollarse hasta en tres etapas.
Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre «2,5 y 3 veces superior» a lo que Pekín «había comprado hasta ahora en su punto más álgido», cuando rozó los 17.000 millones de dólares.
Ninguno de los dos gobiernos, sin embargo, ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo, pero Trump precisó que incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no trata la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se discutirá «en la segunda fase».
El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, algo que se está negociando en un proceso paralelo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de los efectos globales de la disputa comercial entre los dos gigantes económicos, y ha rebajado las previsiones de crecimiento tanto de EEUU como de China para este año y el próximo.
SP 500 toca máximos
El avance de las negociaciones entre EEUU y China ha dado alas a Wall Street. El S&P 500 llegaba a tocar máximos en los 3.027,39 puntos, aunque en la recta final de la sesión se relajó hasta los 3.022 puntos. El presidente de Estados Unidos celebraba la respuesta del mercado: «¡Esta es una gran victoria para los empleos, 401-K y, francamente, TODOS! Nuestro país está muy bien. Incluso mató al asesino del ISIS buscado desde hace mucho tiempo, Al- Bagdadi. Estamos más fuertes que nunca», decía.
Lo último en Economía
-
Un agricultor holandés tiene 100 toneladas de coles que no puede vender y su solución desata aplausos en las redes
-
La industria vinícola europea en vilo: cede terreno a China y EEUU, mientras el consumo de vino cae un 25%
-
Hacienda recauda 7.364 millones de euros más hasta noviembre por las subidas de impuestos de Sánchez
-
El año de la OPA fallida y del asalto del Gobierno a las empresas
-
Miles de propietarios afectados: el aviso del Tribunal Supremo que sacude a las comunidades de vecinos
Últimas noticias
-
Resultados de la jornada 1 de la Copa África: así queda la clasificación y horarios de la jornada 2
-
El cómico momento Lamine Yamal en los Globe Soccer Awards: «En mi casa manda mi madre, ya está»
-
Ridículo de la ‘Batalla de los Sexos’ del tenis: Sabalenka pierde contra Kyrgios en una pista más pequeña
-
El alcalde de Madrid se reúne con el Papa y le regala una escultura de plata de la Virgen de La Almudena
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga