ACS participará en la subasta de concesión de nuevos parques eólicos marinos en Escocia con 7.000 MW

Los proyectos ganadores serán anunciados por Crown Estate Scotland en enero de 2022.

Sede de ACS en Madrid.
Sede de ACS en Madrid.

ACS, a través de Cobra, ha confirmado este martes su participación en la súper subasta para la concesión de nuevos parques eólicos marinos en Escocia, “ScotWind”, celebrada el pasado mes de julio. La particularidad de la mayoría de las zonas licitadas es la profundidad de sus aguas, haciéndose necesario el uso de la tecnología flotante, de la que Cobra es líder mundial.

El grupo constructor español, a través de su filial británica Offshore Wind Ltd, anunció la presentación de hasta 7.000 MW en varias ofertas con proyectos de entre 1.000 MW y 1.500 MW cada uno. Los proyectos ganadores serán anunciados por Crown Estate Scotland en enero de 2022.

Tras más de una década sin licitarse espacios marinos en el Reino Unido, la subasta escocesa (“ScotWind”), supone la segunda gran subasta celebrada durante este año. La primera, la denominada Ronda 4, fue celebrada a comienzos de año y con sólo 4 ganadores, Cobra consiguió adjudicarse su proyecto Morecambe de 480 MW situado en el mar de Irlanda frente a la costa de Blackpool, Inglaterra.

Es un proyecto que goza de una situación óptima a 35 km de la costa de Blackpool, Inglaterra, y en aguas con una profundidad de 20-35m que permiten el uso de monopilotes, una de las tecnologías de cimentación actuales más optimizada en coste.

Adicionalmente, en julio de este año, el Crown Estate concedió al grupo Cobra derechos exclusivos para desarrollar un nuevo parque flotante de 100 MW en la zona de Cornualles, Inglaterra. Desarrollo que coincidirá en el tiempo con los 480 MW de Morecambe y que permitirá consolidar la potente estructura de desarrollo eólico offshore de Cobra.

Recientemente la filial ha anunciado el inicio del desarrollo de dos proyectos eólicos de tecnología fija y flotante a escala comercial en Irlanda. El proyecto Greystones de tecnología fija con una capacidad de 1.000 MW localizado al sur de Dublín y el proyecto Blackwater de 1.500 MW en la zona de Waterford. De igual forma Cobra ha anunciado un ambicioso plan para desarrollar el primer proyecto con tecnología flotante en Taiwán para 100 MW ampliables a 1.000 MW.

Todos estos nuevos desarrollos, se unen al reciente éxito en la puesta en marcha del innovador parque Kincardine, el mayor parque eólico flotante del mundo hasta la fecha, a 15 km de las costas de Aberdeen, Escocia. El parque cuenta con máquinas Vestas de 9,5 MW, los flotadores fueron construidos en los astilleros de Navantia de Ferrol y el ensamblaje fue realizado en el puerto de Róterdam. Este proyecto posiciona al grupo Cobra como un referente mundial dentro del sector de la energía eólica marina flotante.

Ya en España, el Grupo Cobra está prestando especial atención al desarrollo de las futuras licitaciones de eólica offshore, habiendo iniciado ya los trámites para licitar 200 MW, en cuatro proyectos de 50 MW cada uno, frente a las costas de la isla de Gran Canaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias