ACS y Atlantia evitan la OPA de exclusión sobre Abertis
ACS y Atlantia han logrado evitar el lanzamiento de una OPA de exclusión para lograr el 100% del capital de Abertis y poder así excluir al grupo de autopistas de cotización en Bolsa.
La compañía que preside Florentino Pérez y la firma controlada por la familia Benetton lanzarán mañana una órden sostenida de compra por el 5,1% de Abertis que aún fluctúa en Bolsa tras haber logrado ya el 94,69% de su capital tras la OPA. Así lo ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Hochtief, filial de construcción alemana de ACS a través de la que los socios han formulado la OPA a Abertis.
ACS y Atlantia han conseguido sortear la OPA de exclusión gracias a uno de los supuestos que la Ley de OPAs contempla para eludir esta operación. En concreto, esta ley exime de lanzar OPA de exclusión en el supuesto de que se haya lanzado una oferta por el 100%, se haya justificado el precio y se facilite la compraventa de las acciones restantes mediante «una orden de compra al mismo precio que el de la oferta durante al menos un mes en el semestre posterior a la finalización de la oferta precedente».
Así, Hochtief ha informado que lanzará este jueves, 21 de junio, una órden sostenida de compra de acciones que se extenderá un mes, hasta el 27 de julio. La operación se dirigirá a 52,61 millones de títulos de Abertis, que aún están en el mercado, representativas del 5,31% de su capital, a las que pagará los mismos 18,36 euros por título abonados en la OPA. Así, la operación asciende a 96,9 millones de euros.
La orden se lanza tras las compras que Hochtief ha realizado en el mercado, también al mismo precio de la OPA, desde que a mediados de mayo concluyó la oferta con la que logró el 78,79% de Abertis. Desde entonces, los socios se han hecho en el mercado con otro 15,9%.
Aprobación en la Junta
Ahora, en virtud de esta órden buscan lograr el 5,3% que les resta y materializar la exclusión de cotización de Abertis en Bolsa, lo que no obstante, también requiere el visto bueno de la junta de la compañía, y del supervisor bursátil.
En cuanto a la compañía, ya ha convocado una junta extraordinaria de accionistas con este fin para el próximo 25 de julio. Abertis, actualmente ya controlada por Hochtief, aprovechará la asamblea para aprobar la amortización del 7,9% de su capital que tiene en autocartera.
La filial constructora alemana de ACS es quien se están encargando de tomar el 100% de Abertis, primero con la OPA y ahora con las compras de acciones en el mercado. Una vez que logre el 100% del capital de la empresa de autopistas y la excluya de cotización, la ‘venderá’ a una sociedad participada por Atlantia, ACS y la propia Hochtief, firma a través de la que estos socios gestionarán la compañía de autopistas.
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: si un vecino no paga, los demás propietarios pueden recurrir al artículo 21
-
El Ibex 35 cae un 0,24% al cierre y se aleja de los 20.000 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
-
Bruselas autoriza a Santander y Centerbridge la compra de Ebury
-
Kärcher inventa una aspiradora que lanza un aviso antes de fallar
-
China se come el sector exterior español: 26.600 millones en compras frente a sólo 4.000 en ventas
Últimas noticias
-
Disparate en el Barcelona: no tienen entrenador en pretemporada porque se va con la selección de Eslovenia
-
EL CGPJ pide reforzar los juzgados de guardia y de violencia contra la mujer en Ceuta tras la invasión
-
Oficial: Rodri Hernández ficha por el Barcelona y firma hasta 2030
-
Rodri en su presentación: «El Barcelona es un referente por su fútbol y sus valores, fue mi primera opción»
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 18 al 20 de agosto de 2026