Las aceitunas españolas pueden desatar una guerra arancelaria entre EEUU y la UE
Un pescadero catalán pone el grito en el cielo: "Muchas merluzas de pescadería llevan parásitos en esta zona"
Con estos cócteles de Mercadona vas a triunfar en el tardeo de Nochebuena en casa
Las aceitunas españolas están a punto de ser la clave para el inicio de una guerra arancelaria entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU). Los Veintisiete han pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su permiso para comenzar a aplicar represalias comerciales por valor de 35 millones de dólares al año contra la nación americana. El motivo de esta solicitud no es más que los aranceles que los estadounidenses imponen a la oliva hispana.
Así, en una reciente comunicación dirigida a la OMC, la Unión Europea ha recordado que el plazo razonable para que Estados Unidos cumpliera con un dictamen sobre los aranceles a las aceitunas negras españolas expiró en enero de 2023, sin que se hayan tomado medidas adecuadas.
No obstante, aunque el Departamento de Comercio estadounidense redujo los aranceles del 35% al 31%, la Comisión Europea considera que esta medida es insuficiente y que sigue perjudicando a la aceituna española.
Como respuesta, la UE ha decidido avanzar hacia la suspensión de beneficios comerciales que actualmente disfruta Estados Unidos, por un valor estimado de 35 millones de dólares, ajustable según la inflación.
Las aceitunas españolas y los aranceles
Además de lo anterior, los europeos han informado a la OMC que próximamente transmitirán una lista de bienes estadounidenses a los que aplicarán aranceles específicos.
Este caso tiene una relevancia estratégica para la UE, ya que podría sentar un precedente que afectaría la política de subsidios agrarios bajo la Política Agraria Común (PAC). Por ello, Bruselas ha mantenido una postura firme desde el inicio del contencioso.
En un contexto más amplio, la OMC y sus Estados miembros están atentos a cómo abordará esta organización el próximo gobierno de Donald Trump, quien durante su primer mandato criticó repetidamente a la OMC, cuestionando su alineación con los intereses de Estados Unidos.
Desde la imposición del arancel en el país americano, España ha perdido dos tercios del mercado de este producto en EEUU y ha supuesto a los agricultores españoles unas pérdidas de 260 millones de euros.
Una situación que además obliga a los productores españoles a vender más barato y a tener un menor margen de ganancias, además de que causa una pérdida de competitividad del sector e impone tener que buscar nuevos mercados.
Lo curioso de este arancel sobre la aceituna de mesa es que sólo se le ha impuesto a España, que era el principal exportador de este producto a Estados Unidos, y uno de sus mercados más importantes. En concreto, otros países como Egipto, Marruecos y Turquía venden aceitunas de mesa a Estados Unidos y no cuentan con estos aranceles.
El hecho de que ya exista este arancel sobre la aceituna negra y que Trump haya vuelto a ganar las elecciones de EEUU causa temor entre los agricultores, ya que creen que en el futuro esta medida se podría extender a más productos españoles.
El objetivo de este arancel es proteger y elevar las ganancias de los agricultores de Estados Unidos, en concreto, de la zona de California, donde principalmente se cultiva este tipo de aceituna.
Lo último en Consumo
-
Un pescadero catalán pone el grito en el cielo: «Muchas merluzas de pescadería llevan parásitos en esta zona»
-
Con estos cócteles de Mercadona vas a triunfar en el tardeo de Nochebuena en casa
-
El mantel de Navidad de Zara Home es lo más bonito que puedes poner en tu mesa
-
Con esta tabla francesa de quesos de Mercadona triunfas en Nochebuena: tus invitados no van a querer irse
-
Mercadona vuelve a hacerlo: este es el elegante aperitivo con el que vas a triunfar en Nochevieja
Últimas noticias
-
Alcaraz deja alucinado a Cobolli durante la pretemporada: «Entrenar dos horas con él parecen 20 minutos»
-
Muere el creador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, en un accidente de tráfico a los 55 años
-
Adiós a los enchufes de siempre: llega a España su sustituto y es mucho más cómodo y práctico
-
El restaurante público más popular del Paseo Marítimo de Palma cambia de manos 30 años después
-
Dos okupas se atrincheran en Elche tras matar de una paliza a dos alemanes que intentaban desalojarlos