Aceite, pasta, arroz y leche: los productos que más han escaseado y los que más se encarecen
Los grandes supermercados prevén limitar la venta de aceite, leche y conservas tras el decretazo
Los supermercados sufren ya un desabastecimiento de hasta el 30% por la huelga de transporte
El aceite, la pasta, el arroz y la leche han sido los productos que más han escaseado en los supermercados durante los 20 días que ha durado la huelga de los camioneros y también han sido los que más se han encarecido. Entre el 6 y el 20 de marzo, el precio del aceite se ha disparado un 303% con respecto al mismo periodo del año pasado.
La pasta se ha encarecido un 183%, mientras que el precio del arroz y la leche ha registrado un aumento del 181% y del 145%, respectivamente. En promedio, el precio de los productos de gran consumo ha crecido un 5% en España, según datos de la consultora Kantar.
La incertidumbre generada por la guerra entre Rusia y Ucrania y las subidas del precio de la energía y los combustibles, sumado a la huelga de los camioneros, han generado una tormenta perfecta en el sector. Por su parte, las ventas de productos de alimentación e higiene personal se han elevado un 12,9% en valor respecto al mismo periodo del año pasado, y han escalado un 11,9% en volumen.
Hasta hace unos días, los supermercados sufrían un desabastecimiento de entre el 20% y el 30% de los productos debido a la huelga de transporte. Y pese a que la situación ha mejorado durante esta semana, el sector alerta de que aún quedan varios días para que la situación vuelva a la normalidad debido a que la cadena logística aún está congestionada.
Actualmente, los supermercados aseguran que las estanterías que permanecen más vacías todavía siguen siendo las de leche, aceite, pasta, arroz y conservas, justo los productos cuyo precio más se ha encarecido durante el mes de marzo.
Limitación de las ventas
Cadenas como Grupo Dia, Makro y Eroski, entre otras, han limitado durante unos días la cantidad de aceite de girasol que podían adquirir sus clientes debido al desabastecimiento que ha habido por la huelga de los transportistas. Esta práctica era ilegal, pero desde el pasado 1 de abril los supermercados puede limitar la venta de productos en casos excepcionales.
El decreto de medidas de choque contra la guerra aprobado el pasado martes por el Gobierno modificó la Ley de Ordenación del Comercio Minorista para permitir a los establecimientos comerciales limitar «en situaciones excepcionales» las unidades máximas por artículo que puede adquirir cada comprador.
En concreto, el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen».
No obstante, ahora el Gobierno ha añadido un nuevo apartado en el artículo 9 de la norma: «Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador».
Lo último en Economía
-
Primark vira a Oriente Medio como nuevo mercado para evitar los aranceles de Estados Unidos
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
Últimas noticias
-
Los OK y KO del lunes, 2 de febrero de 2026
-
Diez pruebas clave demuestran que la ‘trama Cerdán’ estaba organizada para delinquir y ocultar sus manejos
-
La empresa de Barrabés se desinfla sin el amparo de Begoña Gomez: factura un 37% menos y pierde 800.000 €
-
Mónica García prolonga el dolor de los pacientes con Piel de Mariposa: «No piensa en nosotros»
-
Markaska desvía 20 millones de multas de Tráfico para pagar gastos diarios de comisarías