Agricultura y ganadería

Se ha acabado el tiempo: el campo español se enfrenta al desafío de la reforma laboral

campo reforma laboral
Cosecha de uva godello en Galicia.

La entrada en vigor de las contrataciones previstas en la reforma laboral preocupa al campo español -un sector marcado por el clima y por una fuerte temporalidad-, pero el Gobierno y los sindicatos defienden la oportunidad para favorecer el empleo estable y de calidad. El 1 abril acabaron los tres meses de plazo transitorio fijados en el texto para la mayoría de los aspectos sobre el nuevo marco de contratación.

Las organizaciones agrarias insisten en las dificultades para aplicar la reforma, por la limitación de los contratos temporales, mientras que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz asegura que la estacionalidad «no está reñida con la calidad» y que la nueva regulación permitirá a los empresarios agrícolas igualarse a sus homólogos europeos en sus negocios.

Para la agricultura, es un punto clave la conversión de trabajadores en fijos-discontinuos, ya que según la reforma el contrato temporal se limitará a circunstancias de la producción, para situaciones previsibles y de duración delimitada -como las cosechas- y para un máximo de 90 días.

En un año se hacen unos dos millones de contratos temporales aproximadamente, según fuentes del sector, que temen las consecuencias negativas de eliminar las contrataciones eventuales. La afiliación media a la Seguridad Social en agricultura, ganadería y pesca ascendió a 1.091.973 personas el pasado mes de marzo.

La reforma no ha tenido en cuenta al sector

Los representantes de las organizaciones Asaja y COAG han criticado que en la reforma laboral no se haya tenido en cuenta la situación del campo español, mientras que UPA aboga por “darle una oportunidad”. Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social defiende que sí se han tenido en consideración tales particularidades.

“Esta reforma ha dado cabida a las necesidades de contratación de actividades de carácter estacional o vinculadas a actividades de temporada (…) y para hacerlas compatibles con la protección de las personas trabajadoras y el empleo estable, mediante mecanismos de contratación adecuados para el ámbito agrario», según han declarado a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, han recordado que el segmento agrario está exento de la cotización adicional aplicable en los contratos inferiores a 30 días. “La reforma laboral supone avanzar en el empleo digno, en la estabilidad y en la competencia leal. Va a permitir a los empresarios españoles del sector compararse con sus homólogos europeos en profesionalización y estabilidad de sus negocios”, según Trabajo.

La tasa de temporalidad en la agricultura española es del 50%, “duplica la media y está muy por encima de los países del entorno europeo, que ronda el 25%”, de acuerdo con Trabajo. Entre febrero de 2020 y febrero de 2022 la contratación indefinida en el sector ha aumentado un 162,7%, mientras que en el primer trimestre del este año se han firmado 68.561 contratos fijos.

Lo último en Economía

Últimas noticias