LA COMPAÑÍA NO ESTÁ PREOCUPADA, PORQUE NO ES NINGUNA SORPRESA

Abertis dejará de ganar más de 200 millones al año en 2019 al perder la AP7

Abertis
Edificio de Abertis.
Borja Jiménez

 

Abertis afrontará en los próximos años un duro golpe en su cuenta de resultados. Según fuentes tanto populares como socialistas, no pasa por la cabeza de ninguno de los dos partidos prorrogar la concesión de la autopista AP-7, la joya de la corona de los activos de Abertis.

Aumar, filial de Abertis que gestiona las autopistas AP-7 entre Tarragona y Alicante -su principal fuente de ingresos- y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, tuvo una facturación de 273 millones de euros en 2015. Cifra que supuso un incremento del 8% respecto a 2014. En este sentido, el resultado antes de impuestos, tasas, amortizaciones y gastos (Ebitda) fue de 213 millones de euros -un 5% más que en 2014-.

Esta cifra supone un 12% del total de beneficios de Abertis, que en 2015 logró un beneficio de 1.880 millones de euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que dentro de esos beneficios se incluyó la salida a Bolsa del 66% de Cellnex, que elevó los ingresos de la compañía catalana un 187%.

Sin embargo, si extraemos la cifra de un año sin grandes ingresos extra, como el año 2014, cuando Abertis ingresó 655 millones de euros, la cuota de mercado que implica la actividad de Aumar se eleva hasta el entorno del 40%. Es decir, que el final de la concesión de la AP7, en manos de Aumar, puede generar un agujero importante en los ingresos de la compañía.

Abertis, prevenida para la pérdida

En Abertis son conscientes de que el final de la concesión de la AP7, en 2019, será el punto y final al activo estrella de la compañía. Motivo por el cual se han estado cubriendo las espaldas durante los últimos años. “Empresarialmente nosotros ya hemos hecho los deberes en cuanto a inversiones nuevas, nuevas concesiones y diversificación internacional del negocio”, señalan fuentes de la compañía.

En este sentido, desde Abertis tampoco tienen un plan B a la AP7. “Nosotros somos concesionarios de activos que son públicos, por tanto si los públicos, por decirlo de alguna manera, deciden que hay concesión, nosotros optaremos a ello, y si ven que no hay, no podemos hacer nada”, se resignan desde la compañía.

“Nosotros cuando tenemos una concesión, dentro de lo que es tu plan de negocio, sabes cuándo empieza y sabes cuándo acaba. Entonces, toda tu estructura de costes y financiera está diseñada en base a ello. Si luego esa concesión se alarga, bien; pero si no, todo está diseñado para que no tenga un gran impacto en el grupo”, aseguran desde Abertis.

En total, las autopistas españolas tienen un peso en beneficios importante (33% EBIDTA), porque son las más maduras. Las autopistas más maduras son las que más caja generan, “pero en la medida en que el resto de autopistas del portafolio vayan madurando también generan más beneficio”, explican.

Lo último en Economía

Últimas noticias