Compañías y empresas

Abengoa S.A celebrará una junta extraordinaria para votar el cese del consejo de administración

Abengoa S.A celebrará una junta extraordinaria para votar el cese del consejo de administración
abengoa-acreedores-concurso-interior

Abengoa S.A celebrará una junta extraordinaria el próximo 16 de noviembre a las 12:00 horas para, entre otras cuestiones, someter a su votación el cese del actual consejo de administración a petición del grupo de accionistas -agrupados en Abengoa Shares- que ha presentado una demanda judicial solicitando la suspensión cautelar del plan de reestructuración, según ha informado el grupo sevillano de energías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A mediados de septiembre, presentaron un requerimiento notarial para la celebración de una junta para pedir el cese del consejo, presidido por Gonzalo Urquijo, así como la revocación del «superbonus» de 58 millones de euros en acciones de Abenewco 1 -la nueva Abengoa- , que recibirían los consejeros de Abengoa en caso de que el plan de reestructuración, acordado el 6 de agosto con las entidades financieras y pendiente de cierre, resultara exitoso.

Según consta en el orden del día de la junta, el consejo deberá informar de otras cuestiones relacionadas con el proceso de reestructuración financiera y del plan estratégico de la compañía, que prevé la venta de 24 filiales y activos estratégicos durante el año próximo como contraprestación para acreedores y proveedores.

Entre los puntos del orden de la junta también se encuentra la revocación y cese de efectos de la política de remuneraciones al órgano de administración aprobada por la junta general extraordinaria del 28 de marzo del año pasado, restaurándose la aplicación de la anterior política de retribución existente.

Refinanciación

La refinanciación de Abengoa, acordada en agosto con la banca, pivota en torno a la financiación del ICO (hasta 230 millones) y de la Junta de Andalucía (20 millones, que ahora el Ejecutivo andaluz rechaza otorgar), la concesión de avales -hasta 300 millones con la cobertura de Cesce-, la capitalización de deuda de proveedores y acreedores (153 millones), y cambios en las condiciones de sus bonos.

Una vez finalice este tercer proceso de refinanciación, Abengoa SA (antiguos accionistas) pasará de controlar el 5 % de Abenewco a tener entre el 3,5 o 2,7 %, dependiendo de si el Santander ejerce o no una opción de compra que posee.

En una anterior refinanciación, se creó Abenewco, sociedad a la que traspasaron los principales activos y negocios y que, por ahora, pende de Abengoa SA, que cotiza en bolsa y permanece suspendida de cotización mientras despeja su futuro (a finales de agosto solicitó preconcurso de acreedores).

Abenewco 1, la sociedad cabecera 

El acuerdo supone que AbenewCo 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribirá una nueva línea de avales ‘revolving’ a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por AbenewCo 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional.

Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aportase 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate, que está todavía pendiente.

Abengoa SA ostentará una participación minoritaria del 2,7% (post dilución) en el capital social de la nueva sociedad AbenewCo 1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, si logra solventar su situación de desequilibrio patrimonial.

Lo último en Economía

Últimas noticias