Las 5 claves para entender las acciones de clase A y B

Finanzas
(Foto: iStock/GETTY)

Cuando una empresa tiene solo una clase de acciones, cada accionista tiene su propio voto. Pero una empresa puede tener acciones de clase doble, para mantener el control de la administración de los fundadores de las empresas, o de algún otro grupo. Por eso, analizamos los puntos clave para entender qué son las acciones de clase A y B.

Foto: GETTY/ISTOCK
Foto: GETTY/ISTOCK

1. ¿Qué son las acciones de clase A y B?

Las acciones de clase A de una empresa pueden tener privilegios de votación inferiores pero es posible que tengan un derecho superior sobre los dividendos, mientras que las de clase B pueden tener derechos superiores de voto, pero menor derecho sobre los dividendos, o del revés, las A pueden tener derecho superior de voto mientras que las B tienen menos derechos (es lo que ocurre con Abengoa).

Por lo general, los promotores de una empresa y sus directores conservan las acciones de clase B, mientras que las de clase A se venden al público en general.

Emprendedor
Invertir en conocimiento. (Foto: Getty/iStock)

2. Recomendación

Hay que tener cuidado a la hora de elegir qué acción se prefiere porque las acciones de clase B no siempre reciben más votos que las de clase A. Esto forma parte de la decisión que toma la corporación al emitir dichas acciones.

(Foto: GETTY/ISTOCK).
(Foto: GETTY/ISTOCK).

3. ¿Cuál es mejor?

No se trata de que una acción sea mejor que otra, es decir, un inversor puede elegir si quiere más derechos de ganancias de la compañía o más derechos de “controlar” las acciones de la compañía al tener más derecho de voto.

Bolsa
. (Foto: Getty/iStock)

4. Beneficios para la empresa

Lo mejor de este tipo de estructuración de acciones en dos clases es que permite a los propietarios de la compañía enfocar sus decisiones a largo plazo. Así, la dirección de la empresa puede mantener el control de la misma.

comercio
Los inversores vuelven a los fondos de inversión de. (Foto: Getty/iStock)

5. En España acciones A y B

Actualmente, en el mercado continuo existen acciones de la misma compañía, pero con diferentes derechos. En España, distinguimos a Grifols y Abengoa con dos clases de acciones. Las acciones A de abengoa ofrecen 100 derechos de voto mientras que las acciones B tienen solo un voto por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias