Los 4.000 millones por la venta de Gas Natural y el clamor empresarial contra las terceras elecciones
Las portadas de los principales diarios económicos destacan hoy dos grandes cuestiones: la intención de Repsol y La Caixa de vender un 20% de Gas Natural para ingresar casi 4.000 millones de euros y el clamor de los empresarios contra unas terceras elecciones que van a perjudicar la actividad y mantener la congelación de las inversiones hasta que se despeje la incertidumbre política.
Así, Cinco Días destaca que “La Caixa y Repsol hacen caja con el 20% de Gas Natural”, negociando con fondos de inversión la venta de un paquete accionarial representativo del 10% de capital que tienen cada una en la gasista. “La petrolera y el grupo financiero prevén renovar su pacto de control” sobre la compañía que preside Salvador Gabarró y que establece que ambos deben tener, de forma conjunta el 50% del capital. Cuando se produzca la desinversión Repsol tendrá un 20% de Gas Natural y La Caixa, a través de Criteria, un 25%.
El mercado reaccionó de forma desigual al comunicado que la petrolera y la entidad financiera enviaron al organismo regulador (la CNMV), ya que los títulos de Gas Natural subieron un 3%, un repunte que se quedó en el 1,1% en el caso de Repsol. Por su parte, las acciones de Caixabank cayeron un leve 0,08%.
Otras noticias de primera página son que “el rendimiento de la hucha de las pensiones cae un 52% hasta julio”, que “Santander da otra vuelta de turca a su digitalización” y que “Andbank busca 25 altos directivos para reforzarse en España”.
El diario El Economista apunta que “Criteria y Repsol venden el 20% de Gas Natural por 4.000 millones de euros”, en una operación que “se espera que se cierre antes de final de año”. El primer candidato para comprar la participación es el fondo Global Infraestructures Partners (GIP), con el que ambas compañías llevan negociando desde el pasado junio. La venta no necesita el visto bueno de la CNMV.
La fotografía de portada es para Pedro Saura, el portavoz de Economía del PSOE, que considera que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “si quiere puede aprobar el techo de gasto” que esperan como agua de mayo los gobiernos regionales para poder elaborar sus presupuestos. De momento, el Gobierno indica que deberá producirse la investidura para aprobar esta medida que supone el primer paso para la confección de las cuentas públicas para 2016.
El diario también destaca que “el mal dato de actividad industrial de EEUU aleja la subida de tipos” y que “el Ibex frena su vuelta a nivel pre Brexit y sólo avanza el 0,5%. La publicación del ISM manufacturero, que fue 2,6 puntos inferior a lo previsto “enfría las expectativas de que la Reserva Federal” suba los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre. El mercado empieza a descontar que la vuelta a la ortodoxia monetaria se producirá, como pronto, en diciembre.
También en clave empresarial, “Apple tacha de basura política la multa de 13.000 millones de la UE” por ayudas ilegales concedidas por el Gobierno de Irlanda mediante exenciones fiscales. La multinacional “llevará parte de su efectivo a Estados Unidos”, tal como ha avanzado el consejero delegado de Apple, Tim Cook.
Finalmente, Expansión dedica toda su primera página al “clamor empresarial contra unas terceras elecciones” en un reportaje en el que “los directivos alertan sobre las negativas consecuencias de repetir los comicios. La negativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a favorecer la investidura de Mariano Rajoy tendrá graves consecuencias en términos de crecimiento y de empleo. Además, “el desafío soberanista catalán condiciona al futuro Gobierno”.
Otros temas destacados son que “los fondos de inversión ya tienen 8 millones de partícipes”, que “los clientes de ING podrán sacar dinero con sus móviles en comercios” y que “Santander UK emite bonos a tipos de interés bajos a pesar del Brexit”.