Dos décimas

Sánchez se come 2.200 millones de euros de PIB en seis meses

La economía española ha perdido 2.200 millones de euros de riqueza desde la llegada al poder de Pedro Sánchez, en junio de 2018. En apenas seis meses, y según el cierre del PIB conocido este jueves, el 2,5%, la economía nacional ha perdido dos décimas de crecimiento desde el segundo trimestre del año hasta el cierre del ejercicio. En junio, el PIB cerró con un crecimiento trimestral del 0,6% dejando la interanual en el 2,7%.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. Foto: Europa Press
Carlos Ribagorda

Sánchez llegó al poder a primeros de junio pasado después de anunciar a finales de mayo la presentación de una moción de censura al entonces presidente, Mariano Rajoy, que acabó triunfando con los votos de Podemos, PNV y los independentistas catalanes.

Ese segundo trimestre la economía ya sufrió un retroceso respecto al segundo trimestre del año anterior, lo que dejó el PIB internanual en el citado 2,7%. A partir de ahí, la economía española ha cedido dos décimas más en seis meses.

Aunque el PIB español se ha comportado en línea con el resto de países de la zona euro -Italia ha entrado en recesión técnica al acumular dos trimestres seguidos con crecimiento negativo-, las medidas económicas del Gobierno de Sánchez han tenido su efecto, y sobre todo, lo tendrán en el futuro según los expertos.

Por ejemplo, la subida del salario mínimo un 22%. Esta medida tendrá su efecto positivo en la recaudación de la Seguridad Social pero, según los empresarios y economistas, provocará un incremento del paro puesto que habrá pequeños empresarios que no puedan asumir ese coste en un solo año y tendrán que despedir trabajadores o paralizar nuevas contrataciones.

Este mismo efecto tendrán los nuevos impuestos a las grandes tecnológicas y a la banca, además del nuevo gravamen al diésel. El propio Gobierno estima en sus Presupuestos que la creación de empleo este año sea de 330.000, muy por debajo de los 560.000 creados en 2018.

Previsión de PIB

Lo peor llegará este año. Aunque la desaceleración de los países de nuestro entorno tiene su importante incidencia en España, los Presupuestos que ha presentado el Gobierno en el Congreso son expansivos en gasto, en medio de esa desaceleración europea.

La consecuencia de esto será que el déficit no va a ser el previsto por el Gobierno, sino 11.000 millones de euros superior según la AIReF: un 2,2% en vez del 1,3% comprometido con Bruselas.

Sánchez ha señalado este jueves desde México que la situación de la economía española «es buena» y se crea empleo de «calidad». La previsión del Gobierno es alcanzar un crecimiento del 2,2% este año, tres décimas por debajo solo de 2018. Alemania acaba de reducir su previsión ocho décimas para este 2019, hasta el 1%.

Las declaraciones de Sánchez recuerdan a las del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando negaba la crisis en 2008. La propia ministra de Economía, Nadia Calviño, mantuvo hace apenas veinte días -en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos en Moncloa- que el PIB de 2018 crecería un 2,6% cuando la AIReF y el Banco de España ya daban el 2,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias