Brexit

El Brexit pone en riesgo los casi 30.000 millones que factura el Ibex en Reino Unido

El Brexit pone en riesgo los casi 30.000 millones que factura el Ibex en Reino Unido
foto5 (1)

Este miércoles la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció un principio de acuerdo entre Europa y Reino Unido sobre el ‘Brexit’, que afectará a algunas de las principales empresas del Ibex 35. Sólo cinco empresas del selectivo facturan casi 30.000 millones en el país británico. Algunas de las más afectadas son IAG, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica o el Banco Santander, todas ellas con unos ingresos en Reino Unido que suponen más del 10% de sus negocios.

Felipe López, de Selfbank, destaca que «el ‘Brexit’ presenta riesgos para las empresas españolas que tienen que ver, sobre todo, con la devaluación de la libra y el previsible deterioro de la economía del Reino Unido».

En el caso de IAG, la principal afectada, un 35% de sus ingresos se encuentran en el mercado británico y además, la compañía cotiza dentro del índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres. Según un informe elaborado por Orey Financial en 2017, el holding anglo-español obtuvo alrededor de 8.040 millones de euros de sus ingresos en Reino Unido.

«IAG sería de las compañías que peor paradas saldrían en caso de que se diese un ‘Brexit’ duro ya que modificaría por completo las condiciones en las que opera hasta ahora en Europa. Por no hablar del impacto que la devaluación de la libra tendría sobre el turismo en España, ya que a los británicos les resultará más caro viajar al extranjero». La aerolínea ha acusado el golpe, y ha caído casi un 5% en el selectivo español durante la jornada del miércoles, y un 2,77% en el índice londinense.

Vidrala, empresa de fabricación de botellas que cotiza en el índice Ibex Medium Cap, también factura más de un 30% en el mercado británico, donde ya ha perdido en lo que va de año alrededor de un 20% de su resultado operativo.

Una situación similar sucede con compañías como Ferrovial, con una extensión de negocio en el Reino Unido de un 20%, lo que supone 2.871 millones de euros de sus ingresos, o Iberdrola, que el año pasado facturó 4.064 millones del total de sus ingresos (31.263 millones de euros) en el país británico.

Telefónica y Santander también presentan un porcentaje superior al 10% de la extensión de su negocio en Reino Unido. Telefónica obtuvo en 2017 en la isla 7.281 millones de sus ingresos, un 14% del total de sus ingresos, y Santander 6.290 millones, lo que supone un 13% de su facturación.

El Banco Santander ya se pronunció en cuanto al ‘Brexit’ y Ana Botín expresó su voluntad de permanecer en Reino Unido pasase lo que pasase.

El Banco Sabadell reflejó en sus cuentas de 2017 un peso del 21% de su facturación en Reino Unido. Felipe López señala que, «un ejemplo del nerviosismo que están generando los últimos acontecimientos ha sido el retraso en una emisión de bonos prevista para hoy por parte de TSB, la filial de Sabadell en Reino Unido».

Los mercados europeos temen que el preacuerdo alcanzado entre la primera ministra británica y la Comisión Europea sobre el ‘Brexit’ no salga adelante, a pesar de que ella se niega a abandonar y ha asegurado que sacará adelante su plan «como sea».

Tras el anuncio de May de que sus ministros aceptaban el documento de más de 500 páginas, se producían seis dimisiones a lo largo del jueves, cuatro de ellas de ministros de su gabinete, entre ellos Dominic Saab, ministro del ‘Brexit’.  Estas dimisiones ponen a May en una posición todavía más complicada dentro de su propio partido, en el que hoy se han escuchado numerosas voces que piden su dimisión.

Lo último en Economía

Últimas noticias