Informe de fiscalización 2014 y 2015

El Tribunal de Cuentas inicia el procedimiento para sancionar a los partidos nacionalistas, Ciudadanos y UPyD

Tribunal de Cuentas.
Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas iniciará sanciones a las formaciones políticas nacionalistas, Ciudadanos y UPyD como resultado del “Informe de Fiscalización de los estados contables de los Partidos Políticos y de las aportaciones percibidas por las Fundaciones y demás Entidades vinculadas o dependientes de ellos, ejercicios 2014 y 2015”. El Tribunal observa irregularidades y presuntas infracciones en las cuentas de estos partidos.

Del informe se desprende que en el año 2014, Convergència Democrática de Catalunya, Izquierda Unida y Unió Democrática de Catalunya, habrían percibido supuestamente «donaciones contraviniendo las limitaciones o requisitos establecidos en la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos». Las cuentas de Unió también aparecen en el informe de 2015 por el mismo concepto de «posible percepción de una donaciones».

En el ejercicio 2015, el Tribunal de Cuentas halla una «posible falta de un sistema de auditoría o control interno» en los siguientes partidos, todos ellos nacionalistas catalanes y vascos: Convergència Democrática de Catalunya, Izquierda Unida, Unió Democrática de Catalunya, Amaiur, Coalición Euskal Herria Bildu, Coalición Euskal Herria Bildu y Federación Euskal Herria Bildu.

También se abrirá una sanción en las cuentas del Partido Nacionalista Vasco (PNV). El informe detecta «la posible realización de actividades de carácter mercantil». Por su parte, a las cuentas de Ciudadanos se le achaca una falta por la posible asunción por terceras personas de gastos del partido.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el partido liderado por Albert Rivera asegura que: «algunos candidatos pusieron de su bolsillo un total de 14.371,16 euros para financiar su propia campaña en las elecciones municipales de 2015, tal y como ya informó Ciudadanos al Tribunal de Cuentas».

El partido naranja «recuerda que ha presentado al Tribunal de Cuentas todas sus finanzas detalladas, a diferencias de partidos como PSOE y PP que no lo han hecho, y que fue el propio Partido quien informó al órgano en todo momento, tal y como reconoce el Tribunal de Cuentas. La decisión administrativa anunciada hoy por el Tribunal de Cuentas puede terminar en el peor de los casos con una sanción administrativa».

Respecto a las cuentas de 2015 de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el informe de fiscalización ve una «posible falta al deber de colaboración con el Tribunal de Cuentas».

El comunicado del Tribunal sostiene que antes de llegar a las conclusiones del informe, el órgano inició «un periodo de información previa» para que las distintas formaciones pudieran presentar las alegaciones oportunas a lo hallado en el informe.

Lo último en Economía

Últimas noticias