La gasolina y la luz encarecen la cesta de la compra: el IPC se dispara hasta el 0,7%

carburantes-gasolina-IPC
(Foto: Getty)

La inflación anual estimada del IPC en octubre de 2016 es del 0,7%, lo que supone un incremento de cinco décimas respecto a la cifra registrada en el mes de septiembre, cuando fue del 0,2%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron en 2015.

Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora otras cinco en octubre.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en octubre en el 0,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cinco décimas respecto al mes anterior.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó cinco décimas su tasa interanual en octubre, hasta el 0,5%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,8%.

En términos mensuales, el IPC subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior, su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias