El Banco de España prevé una desaceleración del PIB en el segundo trimestre, hasta el 0,7%

Banco de España
El ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)

El Banco de España prevé una desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, hasta crecer un 0,7%, una décima menos que en los dos trimestres anteriores.

El supervisor bancario señala que, por componentes, el crecimiento del PIB siguió sustentándose en la «fortaleza de la demanda interna, con un ligero aumento del dinamismo del consumo», tanto privado como público.

También señala el Banco de España que «los componentes privados de la demanda nacional (tanto consumo como inversión), son los que están tirando de la economía», mientras que los relacionados con el gasto público habrían evolucionado de modo un tanto dispar, con una «cierta moderación de la inversión en otras construcciones y un mayor sostenimiento del consumo público».

El empleo, por su parte, seguirá mostrando un «notable dinamismo», con un avance intertrimestral del 0,7%, según indica la entidad presidida por Luis María Linde.

Por otro lado, los precios de consumo han registrado una cierta intensificación de su retroceso en la parte transcurrida del trimestre, como consecuencia, sobre todo, de la desaceleración de los precios de determinados servicios, mientras que el pronunciado ritmo de caída del componente energético ha experimentado una ligera moderación.

La información disponible apunta a un «mantenimiento del comportamiento dinámico del gasto en consumo de los hogares» en el segundo trimestre del año, en un contexto en el que prosigue la «creación sostenida de empleo y las condiciones financieras siguen siendo favorables», señala la entidad.

Respecto a las exportaciones, el organismo bancario señala que hay un repunte de las mismas, en un contexto en el que se mantiene la tónica de crecimiento de los mercados del área del euro. El buen comportamiento se habría visto apoyado, además, por los positivos datos del sector turístico.

Así, la demanda externa podría dejar de restar al PIB en el segundo trimestre, hasta situarse en valores neutros o ligeramente positivos, en un contexto en el que tanto las exportaciones como las importaciones habrían intensificado su crecimiento intertrimestral.

Pide cumplir con el déficit en 2016

El Banco de España avisa de que los datos de recaudación impositiva de abril muestran una «continuación de la tónica de debilidad» de los ingresos públicos al comienzo del segundo trimestre, y añade que para poder cumplir con el objetivo de déficit de este año será necesario «un aumento de los ingresos o la contención del gasto» en lo que resta de año.

En el ‘Boletín Económico’ correspondiente al mes de junio, el banco emisor recuerda que el déficit conjunto del Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social hasta marzo alcanzó el 0,8% del PIB, cifra similar a la observada en el mismo periodo de 2015.

Sin embargo, el último programa de estabilidad prevé para este año una reducción de este saldo negativo desde el 5% del PIB al 3,6%, cifra esta última que la Comisión Europa ha elevado al 3,7%.

Los ingresos consolidados de estas tres administraciones apenas variaron en tasa interanual durante el tercer trimestre, debido fundamentalmente al comportamiento de la recaudación de los impuestos directos e indirectos. Esta tónica, señala el Banco de España, es la que se ha seguido observando en abril.

Por su parte, el gasto público avanzó un 0,5% hasta marzo, una tasa inferior a la del mismo periodo del año anterior (+1,2%). Si bien, la institución indica que este menor dinamismo se debe al efecto base de la devolución de la paga ‘extra’ de los funcionarios llevada a cabo en el primer trimestre de 2015.

En esta situación, el diagnóstico del Banco de España señala que el cumplimiento del objetivo de déficit público del 3,6% del PIB «requerirá, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria disponibles, que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio».

Lo último en Economía

Últimas noticias