El falso mito de la fuga de cerebros: de España salieron menos jóvenes que de Alemania

estudiantes
Estudiantes (Foto: GETTY).

En los últimos años se ha extendido la opinión de que, sobre todo durante los años de la crisis económica y financiera, en España hubo un éxodo masivo de la llamada «generación más preparada de la historia» hacia otros países en busca de un trabajo con el que ganarse la vida.

Así, miles de jóvenes formados en nuestro país, en los que se habían invertido una gran cantidad de recursos, huyeron hacia Alemania, Francia o Reino Unido. Los hechos son totalmente ciertos y, de hecho, el Banco de España advirtió en un informe de que la situación de emigración temporal de algunos de esos jóvenes corre el riesgo de convertirse en definitiva, pero, ¿hasta qué punto suponen una anomalía respecto a lo ocurrido en países de nuestro entorno?

Para analizar la cuestión y determinar si ha habido realmente una fuga de talentos o de cerebros, como comúnmente se dice, hay que remontarse a cuando nuestro país se encontraba en plena crisis,  concretamente en el año 2010.

Por aquel entonces, según recoge un estudioEspaña tenía un 2% de tasa de migración terciaria; es decir, exiliados con título superior, del 2%. Pero, ¿qué hay de los países de nuestro entorno? Para hacerse a la idea, en el mismo año, en Francia la tasa era más del doble de la española, del 5%. La de Alemania era cuatro veces superior, del 8%, y la de Italia alcanzaba el 9%.

dwd
Saldo de inmigrantes y emigrantes con educación terciaria, por países, en 2005 (Fuente: OCDE).

Vistos los datos, el mito de que en España se forma a los jóvenes para que se vayan a otros países no parece cierto. O, si lo es, ocurre en bastante menor medida que en otros países de nuestro entorno.

De hecho, siendo justos, si se atiende a los datos de la OCDE, España recibió durante los años anteriores a la crisis muchas más personas altamente cualificadas de las que dejaron el país. Es decir, durante años España se «aprovechó» de jóvenes formados en otros países que buscaban un futuro mejor en nuestro país mediante la búsqueda de un empleo estable.

Es más, analizando la migración a nivel general y no por estudios, según datos de la OCDE recogidos por Statista, España se encuentra muy lejos de los países con más nativos viviendo en el extranjero, con una tasa del 2%. Alemania registra un 4,5%, Reino Unido llega a casi al 7% e Irlanda lidera la tabla con un 17,5%.

Fuente: Statista
Fuente: Statista (Pinchar para ampliar).

La emigración de jóvenes talentos es y ha sido una realidad en España, pero es necesario realizar un análisis de los datos y establecer una comparativa con los países de nuestro entorno para poder tener una visión de la situación real. Que los jóvenes se vayan es un problema, pero la situación no es tan negra como suele pintarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias