Al Real Madrid le gusta Italia. Tras derrotar a la Atalanta este martes, el club blanco acumula una racha de nueve victorias consecutivas en suelo italiano contra clubes de la Serie A. La última derrota remonta al 5 de mayo de 2015. Contra la Juventus, los madridistas cayeron por 2-1 ante uno de sus canteranos, Álvaro Morata, el cual abrió la lata del partido. Sin embargo, desde aquel entonces, los merengues no han vuelto a perder, ni siquiera empataron. Chi la dura la vince, en otras palabras: quien resiste, gana.
Además, la Atalanta es un club que le gusta al Real Madrid. En sus únicos cuatro enfrentamientos, los de Chamartín ganaron los cuatro. Todos los encuentros se disputaron a partir de la temporada 2020-21. Se encontraron por primera vez en octavos de final de la Champions League de aquella temporada y este curso, ya van dos enfrentamientos también entre ambos clubes. El primero se dio en Varsovia, para la Supercopa de Europa. Este enfrentamiento marcó el debut, y con gol, de Kylian Mbappé con la elástica blanca.
El Real Madrid tiene un romance con Italia
Pero antes de esta nueve victorias, no todo era de rosa para el Real Madrid en Italia. Antes de esta fenomenal racha, el balance era otro para los de Chamartín. En todo el siglo XXI, a los blancos les costaba ganar en suelo transalpino. En las 14 primeras visitas del nuevo milenario, los merengues obtuvieron solamente tres victorias. Los demás choques se reparten entre seis derrotas y cinco empates. Sin embargo, con los nueve triunfos consecutivos, el Madrid remonta el balance y combina ahora 12 victorias en los 23 partidos que se disputaron desde el año 2000.
La rivalidad entre el Real Madrid y los clubes de Italia es inmensa. Sobre todo con equipos como el AC Milan, que durante muchos años, los dos equipos se peleaban por ser los Reyes de Europa. Si al paso de los años la distancia entre ambos equipos se ha ido esfumando, otros clubes supieron darle guerra al Madrid en este siglo. Uno en concreto fue la Juventus.
En Turín, los blancos solamente han ganado una vez en sus últimas seis visitas (4 derrotas, 1 empate). Aunque esa victoria fue una de las más recordadas de la historia gracias a la chilena de Cristiano Ronaldo. El magnífico gesto del astro portugués firmó su doblete e instantes después, Marcelo zanjó el marcador con el gol del 0-3.
En toda su historia, los clubes italianos son los que más veces (sin contar con los clubes españoles) se chocaron contra el Real Madrid. 85 partidos en total. Contra alemanes, los blancos disputaron 84 encuentros. De todos estos enfrentamientos ante equipos de la Serie A, 48 resultaron en una victoria de los merengues. Algunas de esas conquistas fueron más especiales. El Madrid ganó cuatro finales de Champions contra un club italiano. La Segunda contra la Fiorentina (2-0), La Tercera contra el AC Milan (3-2) y La Séptima y La Duodécima contra la Juventus (1-0 y 4-1).
Sin embargo, el Real Madrid también perdió alguna final de Champions, concretamente tres. Una de ellas fue contra el Inter de Milán. El 27 de mayo de 1964, los nerazzuri derrotaron a los madridistas con un contundente 3-1, doblete de Mazzola. En el once inicial de Chamartín figuraban nombres como el de Di Stéfano, Puskás o Paco Gento. No obstante, el único goleador madridista fue Felo. Esta debacle impidió que gane su sexta Copa de Europa.