Los deportistas profesionales pueden ejercitarse desde este 4 de mayo

Vuelve el fútbol: así será el día 1 de la «nueva normalidad»

real madrid entrenamiento
Una imagen de un entrenamiento en Valdebebas. (Getty)

Después de más de 50 días confinados los futbolistas (y el resto de deportistas profesionales) podrán volver a ejercitarse desde este 4 de mayo. No tendrán las restricciones de horario que afectan al resto de la población, pero los equipos de fútbol deberán comenzar con entrenamientos individuales al menos durante las primeras dos semanas. Mientras, la Liga ya tiene preparados los test que pasarán todos los futbolistas de Primera y Segunda división entre el martes y el jueves.

El Boletín Oficial del Estado publicó este domingo la Orden del Ministerio de Sanidad en la que entran en vigor desde este lunes 4 de mayo las medidas destinadas a flexibilizar determinadas restricciones sobre el deporte, establecidas con la declaración del estado de alarma en España ante la pandemia de coronavirus. La orden que permitirá, si no hay repuntes ni contagios, que por fin vuelva el fútbol en España… aunque será a puerta cerrada y sin fecha todavía.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se destaca la Orden de Sanidad publicada en el BOE y que, desde este lunes, permitirá el retorno a los entrenamientos de los deportistas profesionales y federados, «conforme al Plan para la transición hacia una nueva normalidad aprobado el 28 de abril en Consejo de Ministros».

Normas para los futbolistas profesionales

Los deportistas de elite tendrán que mantener siempre las premisas de responsabilidad y prudencia que desde Sanidad se aconsejan, además de realizar su actividad de manera individual. Eso sí, tanto deportistas profesionales, de interés nacional como de alto nivel (DAN) no tendrán restricción alguna de horarios, con el límite de espacio que marque su provincia.

El BOE recoge además que en sus entrenamientos «podrán acceder libremente, en caso de resultar necesario, a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses», respetando la distancia de seguridad, salvo en el caso del deporte paralímpico si no necesitara y con la opción de que un entrenador les acompañe.

Además, los deportistas de ligas profesionales podrán entrenar en sus propios centros de trabajo siempre y cuando se garantice el carácter básico o individual de esos entrenamientos, con las medidas de protección e higiene que determina Sanidad.

Por otro lado, para ejercitarse, los deportistas federados no profesionales tendrán que utilizar las dos franjas horarias establecidas por el Gobierno desde el 2 de mayo: entre las seis y las diez de la mañana de cada día y entre las veinte y las veintitrés de la noche, siempre de manera individual salvo que practiquen deporte adaptado.

Los deportistas profesionales no tendrán límite de tiempo a partir de este lunes 4 de mayo para poder hacer ejercicio, algo que puede considerarse normal, si se tiene en cuenta que es la actividad misma de su profesión. Y podrán acudir a sus ciudades deportivas o campos de entrenamiento.

Así se realizarán los test

Por otra parte, el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad especifica de forma clara cómo se deben realizar los test a los que se someterán todos los futbolistas de Primera y Segunda división: «Al inicio de esa primera fase los servicios médicos del club, la Federación o el centro de entrenamiento, según proceda, deberán hacer un examen médico deportivo inicial, abriendo ficha al deportista, tal y como indica la práctica médico-deportiva».

Además, añade: «Los profesionales sanitarios harán un especial seguimiento de lo ocurrido en la salud del deportista en general a lo largo del año 2020, orientándolo particularmente hacia la identificación de signos, síntomas, efectos o secuelas del virus Covid-19. Este examen médico inicial incluirá una prueba de presencia de material genético viral en caso de que del examen médico y de la sintomatología del deportista se derive la conveniencia de su realización. Los deportistas que dieran positivo en una prueba PCR, aún asintomáticos, no podrán iniciar su práctica deportiva hasta ser negativos en la prueba de PCR».

Lo último en Deportes

Últimas noticias