‘El vuelo de las libélulas’: disfrutar de la natación artística más allá de los 50 años

Ver vídeo

Todos vamos a conocer ‘El vuelo de las libélulas’, el documental de Iñaki Alforja que cuenta la historia de diez mujeres, Mariburruntzi Sinkro Taldea, que comenzaron a practicar natación artística a los 50 años, conciliando su vida familiar, laboral y deportiva gracias al premio SuperA Difusión de los Premios Iberdrola SuperA dotado con 50.000 euros.

Garbiñe Rekarte, integrante Mariburruntzis, explica que la edad «no es más que un número, la clave en sincronizada es no ponerte límites. Lo que comenzó siendo un hobby se ha convertido en el primer equipo máster que participó campeonatos de Europa y del mundo».

«La clave en sincronizada es no ponerte límites»

El equipo de nueve mujeres de entre 40 y 60 años lo integran Anita Bonhomme Muruzábal, Ana Lana Moreno, Lola Sarriguren Arana, Raquel Elizalde Aranguren, Irene Aldabe Moreno, Laura Garde Etayo, Alicia Otaegui García, Garbiñe Rekarte Gutiérrez e Isis Mínguez Rodríguez.

Rekarte, que recogió el premio, destacó que los valores que alimentan el deporte son «la salud, la cultura, la creatividad, el esfuerzo y el respeto», y eso, argumentó, «se trasladan a sectores de la sociedad de ahí su importancia vital. Ya que tan importante es que una mujer haga halterofilia o boxeo como que un hombre haga gimnasia rítmica o natación artística».

Por su parte, Mínguez subrayó que esta disciplina ha sido el instrumento «para sacar lo mejor de nosotras mismas y para llegar a otras personas, comunicarse, conocerse y compartir». Por ello, en su intervención también tuve palabras para las mujeres que en Navarra «han seguido sus pasos y disfrutan hoy de lo que no tuvieron en su infancia porque creyeron, como nosotras, que nunca es tarde». 

Sobre los Premios Iberdrola SuperA

Los Premios Iberdrola SuperA son una iniciativa que cumple su segunda edición, se enmarcan en el compromiso de la compañía de impulsar la igualdad de género y, concretamente, fomentar la excelencia de la mujer a través de la práctica deportiva.

Con estos reconocimientos, Iberdrola apoya proyectos, programas e iniciativas relacionadas con mujeres y niñas en seis categorías: Deporte Base, Competición, Inclusión, Integración Social, Difusión y Sostenibilidad, que recibirán, cada uno, un premio dotado con 50.000 euros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias