Deportes
Gran Premio de Abu Dhabi de F1

Verstappen y Ferrari triunfan en la última carrera del año

Max Verstappen firmó un cierre coherente al Mundial de Fórmula 1, ese que ha dominado con una superioridad insultante, al llevarse una victoria incontestable en el Gran Premio de Abu Dhabi, su decimoquinta de la temporada. Casi nada. Sin embargo, fue en el garaje de Ferrari donde más se celebró con los subcampeonatos mundiales en los campeonatos de pilotos y constructores. En cuanto a los españoles, Carlos Sainz finalizó cuarto y Fernando Alonso sufrió un triste epílogo a su etapa con Alpine y fue el único piloto que tuvo que abandonar por avería.

Qué diferencia con lo vivido el año pasado en el circuito de Yas Marina… Aquella espectacular batalla final por el título entre Verstappen y Lewis Hamilton se convirtió en esta ocasión en un monólogo del piloto neerlandés, con el añadido de su segunda corona mundial estaba resuelta hace semanas. Esta vez, los focos de interés estaban puestos en los subcampeonatos de pilotos y constructores, alimentos poco jugosos en comparación con 2022. Al menos esos dos premios de consolación tuvieron emoción hasta el final.

Acaba la tortura para Alonso

En cuanto a los españoles, el día de Fernando Alonso empezó con un pasillo de homenaje por parte de los trabajadores de Alpine, que se deshicieron en aplausos, y las sonrisas volvieron a tornarse ceños fruncidos y caras de decepción. En el ecuador de la carrera, cuando rodaba décimo y peleaba por alcanzar a su compañero Esteban Ocon, una fuga de agua en su coche volvió a dejarle fuera de juego. Así ha ocurrido seis veces en este Mundial donde la escudería francesa ha rendido muy por debajo del talento del piloto español. El martes todo quedará atrás y estrenará zapatos nuevos, los verdes de Aston Martin.

Por su parte, Carlos Sainz ejerció como un buen compañero de equipo y no plantó batalla a Leclerc cuando tuvo ocasión de hacerlo. Una batalla con mucho que perder y muy poco que ganar, así que prefirió evitarla con muy buen criterio. Su premio fue adelantar a Hamilton y acabar el campeonato en quinta posición. El monegasco también cumplió con su parte del trabajo para conseguir que Ferrari acabe el año con buenas sensaciones antes de irse de vacaciones.