Liga Santander

El Valencia ve una posible ilicitud en el cambio de formato de la Supercopa

El Valencia ha enviado un burofax a la RFEF mostrándose en contra del cambio de formato de la Supercopa donde señala que estudia emprender acciones legales.

Supercopa de España
El trofeo de la Supercopa de España.

Si hace unos días era LaLiga la que se mostraba en contra de la nueva Supercopa propuesta por Rubiales, ahora es el conjunto che el que ve una “posible ilicitud” en el cambio de formato. Por ello, el Valencia ha enviado un burofax a la Federación cuyo contenido ha hecho público a través del siguiente comunicado.

El comunicado del Valencia sobre el cambio de formato de la Supercopa

Ante la inclusión en el orden del día de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF del próximo día 29 de abril del punto ‘Aprobación del nuevo modelo de competición y, en su caso, calendario de la Supercopa de España’, el Valencia ha hecho llegar a la RFEF un burofax en el que le advierte sobre la “posible ilicitud de la alteración de las bases de la competición en cuestión en la actual temporada, reservándose esta SAD el ejercicio de las acciones legales que correspondan en defensa de sus legítimos derechos e intereses en caso de que finalmente dicho extremo del orden del día resultara aprobado por la Asamblea”.

Hay que recordar que el sistema de competición para la Supercopa de España se establece sobre la base de los resultados deportivos obtenidos en la temporada anterior, según quedó establecido para la actual campaña en la Circular nº 4 de la RFEF de 25 de julio de 2018, donde se definía claramente, en su página 31, los equipos participantes: “Los clubs que resultaron campeones en la temporada anterior del Campeonato Nacional de Liga de Primera División y del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey. Si un mismo club se hubiera proclamado campeón de liga y de Copa, se disputará entre éste y el subcampeón de Copa”.  Por ello, en dicha Asamblea convocada para el día 29 solo podría ser votado este punto en caso de que afectase a la Supercopa de España de la temporada 19/20 en adelante ya que de hacerlo en otros términos supondría una alteración análoga a la variación del sistema de ascensos y descensos, bajo el pretexto de que LaLiga inmediatamente sucesiva pertenece formalmente a una temporada distinta.

¿Cómo afectan los cambios de la Supercopa al Valencia?

Según lo establecido, siempre y cuando el Barcelona se proclame campeón de Liga, pase lo que pase en la final de Copa del Rey, el Valencia disputaría la Supercopa frente al club azulgrana, a partido de ida y vuelta, el próximo verano. La Federación, por su parte, pretende sumar a dos equipos más para hacer una final a cuatro en enero, algo que reduciría las opciones del conjunto che de alzarse con el título.

LaLiga, también está en contra del nuevo formato de la Supercopa

Con 39,7 votos a favor, 2,2 en contra y 1,1 abstención, LaLiga decidió no apoyar los cambios de formato anunciados por Luis Rubiales, y que se van a someter a aprobación en la Asamblea de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

A juicio de LaLiga, este tipo de cambios “deben ser acordados con LaLiga, al afectar a clubes y SADs afiliados a ésta y al implicar una variación importante en el calendario de la competición profesional y, en el caso de la Supercopa, una alteración de los derechos adquiridos por los clubes y SADs afiliados a LaLiga”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias