Deportes
Atletas trans

Trump firma una orden que prohíbe a las mujeres trans participar en deportes femeninos

El presidente de Estados Unidos cumple con esta orden una de las principales promesas que hizo durante la campaña electoral

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha firmado un decreto este miércoles que prohíbe que personas trans compitan en deportes femeninos. Esta es una de las grandes medidas que el magnate prometió durante la campaña electoral y que ha englobado dentro del retorno del «sentido común» a Estados Unidos. «En unos momentos firmaré una histórica orden ejecutiva para prohibir que los hombres compitan en deportes femeninos. Ya era hora», ha dicho Trump durante un acto en la Casa Blanca con decenas de niñas, adolescentes y mujeres invitadas.

«En la Administración Trump, defenderemos la orgullosa tradición de las atletas femeninas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesiones y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas. A partir de ahora, el deporte femenino será sólo para mujeres», ha dicho el presidente de Estados Unidos. Desde la Casa Blanca no han especificado como afectará este decreto a los Juegos Olímpicos que se celebran en Los Ángeles en 2028, aunque Trump ha adelantado que buscará impedir que compitan mujeres trans. 

El presidente ha indicado que será Marco Rubio, secretario de Estado, quien traslade al Comité Olímpico Internacional (COI) que deben rechazar la «locura trans», algo «absolutamente ridículo», ha dicho Trump. «Queremos que cambien todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y con este tema absolutamente ridículo, que ni siquiera deberíamos estar discutiendo», ha afirmado el magnate. Trump también ha anunciado que, como medida adicional, Estados Unidos denegará los visados a los deportistas trans. Trump y los detractores de la participación de atletas trans en competiciones femeninas sostienen que estas deportistas cuentan con una ventaja injusta.

El decreto firmado por Trump, llamado Keeping Men Out of Women’s Sports (Manteniendo a los hombres fuera de los deportes femeninos), se basa en una interpretación del Título IX, una histórica ley federal de derechos civiles aprobada en 1972, que prohíbe la discriminación por razón de sexo en cualquier escuela o programa educativo que reciba fondos federales.

Durante la campaña electoral Trump prometió «mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos» y, en la recta final de las elecciones, se transmitió sin parar un anuncio televisivo contra su rival, la demócrata Kamala Harris, en el que afirmaba que esta apoyaba el uso de fondos públicos para financiar cirugías de reasignación de género en prisiones.

En su primer día en el cargo, el pasado 20 de enero, Trump emitió una orden que instruía al Gobierno federal a definir el sexo únicamente como masculino o femenino en documentos oficiales como pasaportes. La orden firmada hoy representa un giro radical en la política del Gobierno federal respecto a las personas transgénero y sus derechos. No obstante, es difícil de cuantificar el impacto que tendrá la orden ejecutiva, dado que no existen datos oficiales sobre cuántos atletas transgénero participan en competiciones deportivas.