Las irregularidades se han puesto en manos de la Policía

Toquero denuncia fraude electoral en las elecciones a la presidencia de la AFE

La candidatura de Gaizka Toquero denunció en un comunicado fraude electoral en las elecciones a la AFE. También confirmó que las irregularidades encontradas se han puesto en mano de la UDEV de la Policía

Según pudo saber OKDIARIO, un total de 5.100 afiliados han votado en estas elecciones siendo 111 de ellos presenciales y el resto por correo

aganzo
Aganzo, en primer plano, intenta dar explicaciones con Diego Rivas de fondo.

Sigue el lío en las elecciones a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). David Aganzo se ha propuesto salir presidente por lo civil o lo criminal y esto está desembocando en una tediosa odisea en el recuento del voto por correo, gran baza del candidato imputado por soborno. Por ello, la candidatura de Gaizka Toquero denunció en un comunicado fraude electoral y que las irregularidades se han puesto en manos de la UDEV de la Policía.

Comunicado de la candidatura de Toquero

Desde la candidatura de Gaizka Toquero venimos denunciando en los últimos días públicamente un fraude en las elecciones a la presidencia de AFE. Desde votos de personas que ni siquiera están en el censo, algo que resulta difícilmente explicable, pasando por manipulaciones del censo electoral hasta encontrarnos con votos duplicados.

Además, la custodia de los votos por correo ha sido puesta en cuestión dado que la cadena de custodia notarial se ha roto en varias ocasiones durante todo el proceso, impidiendo garantizar la inviolabilidad de las urnas.

Con todas estas irregularidades, debidamente documentadas por nuestra candidatura, hemos dado traslado a través de una denuncia a la UDEV, Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, cuerpo competente en esta materia. Dicha Unidad ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Hay que recordar que los miembros de la Mesa Electoral fueron elegidos mediante sorteo entre los afiliados y afiliadas de AFE. Dicho sorteo se realizó ante notario y con la presencia del actual presidente de la Comisión Gestora que dirige AFE durante las elecciones, Jorge Azkoitia, además de un representante de cada una de las candidaturas.

Los tres miembros de la Mesa Electoral son la máxima autoridad durante el recuento y son los únicos responsables y con competencia a la hora de tomar cualquier decisión que consideren oportuna para garantizar la transparencia y legalidad del proceso.

Mientras, la Comisión Electoral, en lugar de estar formada por profesionales independientes que velen por el proceso, la conforman, entre otros, Leopoldo Pardo Serrano como presidente, abogado que lleva años siendo la defensa jurídica de David Aganzo o como secretaria a María José López González, una de las personas de confianza del propio Aganzo al frente del área jurídica del sindicato.

De hecho, la propia María José López intentó maniobrar para ‘eliminar’ a los miembros de la Mesa Electoral. En primer lugar, mintió al afirmar, en una reunión previa al proceso electoral, que los miembros de la Mesa Electoral habían renunciado por escrito. Algo que resultó ser falso y que indignó a los miembros de la mesa. Después, trató de dejarles fuera convocándoles a través de un burofax una hora tarde a la composición de la mesa electoral. De haber hecho caso a la hora de la convocatoria de la comunicación de López, los tres miembros habrían quedado relegados de sus funciones.

Por ese motivo, desde nuestra candidatura no podemos hacer otra cosa que respetar las decisiones de la Mesa Electoral, independiente y elegida por sorteo. Además, vamos a tomar cuantas medidas legales sean necesarias para defender los intereses y derechos de los y las afiliados, que con todas las irregularidades denunciadas han visto pisoteados sus derechos.

El único motivo que nos mueve es que el proceso electoral sea limpio, democrático y transparente ya que es tan importante saber perder como saber ganar.

Más de 4.000 afiliados votaron por correo

El voto por correo beneficiaba de forma clara la candidatura de David Aganzo y por ello se aseguraron que un gran número de afiliados votara desde la lejanía. Según pudo saber OKDIARIO, un total de 5.100 afiliados han votado en estas elecciones siendo 111 de ellos presenciales y el resto por correo

«Aquí te das la vuelta cinco minutos y te han hecho un cambiazo. El proceso se ha ralentizado porque los que están ahora en AFE saben que van a perder», deslizaron desde la candidatura que pretende renovar el sindicato del fútbol español. Y es que ninguna de las dos candidaturas han dejaron de custodiar durante el fin de semana las urnas del voto por correo por desconfianza hacia lo que la otra candidatura podría hacer. Sin ir más lejos, uno de los interventores del lado de Toquero –Jesule–, ha permanecido encerrado en una sala durante tres días, encerrado bajo llave en algunos momentos, y obligado a orinar en botellines.

La teoría del cambiazo ha estado sobre la mesa desde el primer momento, aunque desde la candidatura de Gaizka Toquero aseguran que las trampas han podido tener lugar en las oficinas de Correos. Según denuncian, habría una emisión de un número importante de votos de afiliados que no figuraban en el censo electoral de voto por correo, e incluso la aparición de un centenar de presuntos votantes que ni siquiera son afiliados. Todos esos votos podrían haber sido introducidos de forma irregular.

Lo último en Deportes

Últimas noticias