Elecciones en la AFE

Aganzo, imputado por soborno

azkoitia
David Aganzo, en un acto de la AFE.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

David Aganzo se encuentra en un lío a poco menos de 24 horas para las elecciones a la presidencia de la Asociación Española de Futbolistas. El dirigente, que se enfrenta con Gaizka Toquero por la dirección del sindicato dominante de futbolistas en España, ha sido imputado por cohecho –en términos populares soborno– a un funcionario público para obtener información sobre el sindicato rival, Futbolistas ON.

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Elche ha levantado el Secreto de Sumario correspondiente y OKDIARIO ha podido corroborar que David Aganzo y su mano derecha, el abogado Gonzalo de Medinilla Ceballos, están siendo investigados por pagar de forma ilícita 3.000 euros a un funcionario la AEAT de la oficina de Elche, cuyo nombre responde a las iniciales F.G.A.

La intención de los dirigentes de AFE era conseguir documentación fiscal del sindicato Futbolistas ON, para lo que supuestamente sobornaron a un funcionario que fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos, aunque su móvil fue requisado. El funcionario accedió a información confidencial fuera del horario de atención al público y de manera ilícita dándole a Aganzo la información por la que pagó una buena cantidad de dinero.

En el sumario de la causa, se detalla la participación en el cohecho del Delegado de AFE en Alicante, Antonio Cañadas, que supuestamente fue el brazo ejecutor del delito cumpliendo órdenes del presidente del sindicato de futbolistas, y que se habría acogido a su derecho de no declarar.

El director de la asesoría jurídica de AFE, Gonzalo de Medinilla Ceballos, también aparece como imputado en la causa junto a David Aganzo como presunto cerebro de la maniobra. Los delitos que se investigan son, además de cohecho, corrupción entre particulares y administración desleal.

Diego Rivas presumió y le pillaron

Además, en el sumario aparece una grabación de Diego Rivas, en la actualidad miembro de la candidatura de David Aganzo y en aquel momento Secretario General de AFE, reconociendo a miembros de Futbolistas ON que poseía la información fiscal supuestamente obtenida de manera ilícita y sustraída por parte del funcionario, lo cual corroboraría el cohecho por el que están siendo investigados. 

No en vano, la Policía fue la que aportó a la investigación la grabación mencionada en la que el propio Rivas reconoce que dispone del documento, lo que evidenciaría mintió en sede judicial al asegurar que no sabía nada del documento fiscal 347 de Futbolistas On. La mano derecha de Aganzo podría ser acusado de un delito falso testimonio siendo penado con hasta tres años de cárcel. Aganzo puede estar más tranquilo, los delitos de soborno y cohecho sólo reciben un año de prisión.

Lo último en Deportes

Últimas noticias