La policía pilló in-fraganti a Diego Rivas tras mentir en sede judicial

Aganzo y Rivas, arrinconados por una investigación por soborno a un funcionario público

aganzo
Aganzo, en primer plano, intenta dar explicaciones con Diego Rivas de fondo.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La dupla Aganzo-Rivas se encuentra en un callejón de difícil salida. Ambos están siendo investigados por soborno a un funcionario público, algo que es considerado en ámbitos jurídicos como un delito de cohecho, y además por mentir en sede judicial. La policía ha aportado un audio a la titular del Juzgado Número 3 de Elche en el que Rivas reconoce tener en sus manos un documento de Futbolistas On que negó tener en un juicio y que pudo ser sustraído mediante soborno a un Funcionario de la Agencia Tributaria.

La actual cúpula directiva de AFE está en serios problemas. La justicia, aunque lentamente, avanza. Todo se remonta a hace un año cuando un empleado de AFE, Antonio Saiz, destapó un posible delito de soborno supuestamente cometido en el seno de AFE. Tras señalar directamente a David Aganzo y a Diego Rivas, el empleado fue despedido de inmediato, pero su denuncia no cayó en saco roto y comenzó la investigación policial, que llevó incluso a la presencia de miembros de la Policía Nacional en la última Asamblea General de AFE celebrada el pasado mes de diciembre. Diego Rivas fue llamado a dependencias policiales y allí negó los hechos.

La investigación policial acaba de concluir y en las últimas pesquisas han logrado un gran hallazgo de última hora. Si bien ya se juzgó la posible obtención ilegal por parte de AFE de un documento del ‘sindicato enemigo’ Futbolistas ON, quedando Diego Rivas exonerado tras acudir a declarar, ahora la investigación ha dado un giro de 180 grados, poniendo contra las cuerdas al ex futbolista manchego.

Rivas contestó en sede judicial de la jurisdicción criminal que «nunca había visto el 347 de Futbolistas On» e hizo lo mismo en dependencias policiales, pese a que sabía que se investigaba si AFE obtuvo ilegalmente ese documento confidencial. La declaración tajante de Rivas negando conocer el citado documento convenció en el juzgado y en la Policía Nacional. La causa quedó archivada. Pero meses después, la declaración de Rivas está en tela de juicio, porque presuntamente según una grabación aportada a la causa, Rivas mintió tanto ante la jueza como ante la policía.

Rivas fue presumiendo de que sí había visto lo que ante las autoridades negó. Más allá de mentir en sede judicial ante las autoridades, lo curioso que hayan sido los policías del mismo departamento a los que la mano derecha de Aganzo mintió quiénes hayan aportado el audio a la causa.

La policía ha aportado recientemente la grabación mencionada en la que el propio Rivas en una acalorada discusión con miembros de Futbolistas On, reconoce que dispone del documento, lo que evidenciaría su falso testimonio y, por ende, que en AFE poseían el documento que supuestamente se sustrajo mediante soborno a un funcionario de la Agencia Tributaria de una oficina en la provincia de Alicante.

Todo apunta a que los hechos ocurrieron en Elche y que en la cadena hasta conseguir el soborno participaron desde la cúpula de AFE hasta el delegado del sindicato en la zona, Antonio Cañadas, quien según un testimonio que obra en dependencias policiales, fue fundamental para contactar al funcionario y ofrecerle el soborno, supuestamente de entre 3.000 y 3.500 euros por «el 347 de Futbolistas On».

Siempre según la investigación policial, Cañadas se habría valido de una Gestoría de un familiar suyo para contactar con el supuesto funcionario corrupto, que a cambio del pago, habría sacado ilegalmente el documento confidencial de Futbolistas On. Cañadas se lo habría hecho llegar a Aganzo y Rivas.

Posibles penas de prisión

Este caso nos deja ante un supuesto delito de falso testimonio por parte del Secretario General de AFE que, al haberse producido en sede judicial criminal, está penado con hasta tres años de cárcel y el soborno o cohecho activo con hasta un año de prisión.

La investigación ha llevado su tiempo porque la policía ha debido comprobar la veracidad de la grabación y su «no manipulación». Una vez peritada y analizada, la prueba se ha considerado válida, siendo admitida hace escasas fechas por la jueza, que da por zanjada la investigación correspondiente al informe policial y que en breve continuará con las pesquisas, llamando probablemente como imputados a Diego Rivas, David Aganzo y al resto de supuestos responsables de los hechos.

OKDIARIO ha tenido acceso a la transcripción de la grabación original aportada por la Policía Nacional en la que Rivas discute con miembros de Futbolistas On sobre las cuentas del sindicato minoritario, asegurando que conoce datos que son confidenciales. La discusión va a más y se empieza a hablar de cantidades concretas que rondan los 700.000 euros. Dentro del contexto de privacidad de estos datos, los responsables de Futbolistas On se exaltan al ver cómo Rivas habla de sus cuentas y datos confidenciales sin ruborizarse. Le acusan de mentir y le preguntan con tono de incredulidad e indignación «¿pero cómo tienes esos datos tú de Hacienda?».

Rivas durante la conversación reconoce que «hay un modelito, hay un modelito de Hacienda» en referencia al documento supuestamente sustraído mediante soborno. Continúa el Secretario General de AFE presumiendo «sí, el tres no se cuantos… el tres cuatro siete, ya te digo que lo tengo remirado, lo tengo más que visto». Recordemos que en sede judicial de lo penal y bajo juramento, con posterioridad a la fecha en que se produjo esta grabación, Diego Rivas declaró que «nunca había visto el 347 de Futbolistas On».

A escasas fechas para las elecciones de la Asociación de Futbolistas Profesionales, las cosas se han complicado, y de que manera, a un Aganzo que va comprando votos a cambio de botas. Se avecinan tiempos convulsos para tanto para el presidente como para su mano derecha, quien ha sido pillado «con el carrito de los helados», tal y como confirmó el propio Antonio Cañadas en unos audios filtrados en Twitter. A nadie le cabe duda de que AFE necesita una renovación drástica y parece que ésta llegará, nunca mejor dicho, por lo civil o por lo criminal.

Lo último en Deportes

Últimas noticias