Sólo tendrá que pagar 10 millones de multa

Guardiola se sale con la suya: el TAS le quita la sanción al City y podrá jugar la Champions

El TAS ha dejado sin efecto la sanción de dos años sin jugar competiciones europeas impuesta por la UEFA por "reiterados incumplimientos de Fair Play Financiero"

Sólo tendrá que pagar 10 millones de multa después de haber sido sancionado a dos años sin jugar competiciones europeas

(Vídeo: OKDIARIO)

El Tribunal de Arbitraje del Deporte ha dado la razón al Manchester City y el equipo de Guardiola podrá jugar la Champions la próxima temporada. El TAS ha dejado sin efecto la sanción de dos años sin jugar competiciones europeas impuesta por la UEFA por «reiterados incumplimientos de Fair Play Financiero».

El Manchester City sí que tendrá que pagar una multa pero esta también se ha visto reducida de 30 millones a 10. El TAS considera que el club inglés sí incumplió la normativa, en concreto saltándose el artículo 56 de la licencia de clubes y del ‘Juego Limpio’ financiero, y por ello deberá pagar dicha multa a la UEFA.

Por contra, no ven motivos para expulsarles de cualquier competición europea durante las dos próximas temporadas, la 2020-21 y la 2021-22, por lo que no dejan al equipo entrenado por Pep Guardiola fuera de las dos siguientes ‘Champions’ o Liga Europa.

Sin motivos para expulsarlos de la Champions

El Tribunal enfatizó con que la mayoría de las presuntas infracciones reportadas por la Sala de lo Judicial del Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) «no se establecieron» o que se «venció el tiempo» para denunciar.

«Como los cargos con respecto a cualquier acción deshonesta por la ocultación de fondos de capital fueron violaciones (de la normativa) más que no una obstrucción a las investigaciones del CFCB, no era apropiado imponer una prohibición de participar en las competiciones de clubes de la UEFA por el fallo del Manchester City de no cooperar con las investigaciones de CFCB», esgrime el TAS.

«Sin embargo, considerando los recursos financieros del Manchester City, y la importancia de la cooperación de clubes en investigaciones realizadas por el CFCB, debido a sus limitados medios de investigación, y por el incumplimiento de MCFC de dicho principio y su obstrucción de las investigaciones, el Panel TAS encontró que se debe imponer una multa significativa a MCFC, y considerar apropiado reducir la multa inicial de la UEFA (30 millones) a un importe de 10 millones de euros», concluyó el tribunal.

El 14 de febrero, el Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) decretó la prohibición de participar en competiciones continentales y multó a los actuales campeones de la ‘Premier League’ con 30 millones de euros por «infracciones graves» de las reglas de Juego Limpio Financiero (FFP).

El CFCB encontró al club culpable de exagerar sus ingresos de patrocinio y cuentas de equilibrio entre 2012 y 2016 después de investigar documentos y correos electrónicos filtrados por la publicación alemana Der Spiegel en noviembre de 2018, sin la colaboración al respecto del club ‘citizen’.

La UEFA toma nota

La UEFA anunció en un comunicado que «toma nota» de la decisión adoptada por el TAS y defendió el papel desempeñado en los últimos años por el Fair Play financiero. «La UEFA toma nota de la decisión adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo de reducir la sanción impuesta al Manchester City FC por el independiente Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA por presuntas infracciones del Reglamento de Licencias de Clubes y del Juego Limpio Financiero de la UEFA», apuntó.

El máximo organismo a nivel europeo finalizó el comunicado afirmando qué: «La UEFA toma nota de que el grupo de expertos del TAS consideró que no había pruebas suficientemente concluyentes para confirmar todas las conclusiones del CFCB en este caso concreto y que muchas de las presuntas infracciones habían prescrito debido al período de cinco años previsto en el reglamento de la UEFA. En los últimos años, el juego limpio financiero ha desempeñado un papel importante en la protección de los clubes y en su sostenibilidad financiera, y la UEFA y la ECA siguen comprometidas con sus principios».

Lo último en Deportes

Últimas noticias