Deportes

El Supremo anula la sanción al Getafe y habrá público contra el Barcelona

El Tribunal Supremo ha anulado la sanción al Getafe que le obligaba a clausurar el estadio durante un partido por los incidentes ocurridos en 2017 en el duelo contra el Tenerife durante el ascenso a Primera. El castigo debían cumplirlo en el primer encuentro como local de la temporada 2023-24 en la Liga EA Sports contra el Barcelona, por lo que finalmente el Coliseum Alfonso Pérez abrirá sus puertas a los aficionados para que disfruten del partidazo contra el conjunto azulgrana.

En la sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el incidente de nulidad planteado por el club madrileño contra la sentencia del pasado 29 de junio dictada por la misma Sala. En esa resolución, los magistrados confirmaron la sanción impuesta por la propia RFEF al considerarla compatible con la que también impuso Delegación del Gobierno.

El alto tribunal explicaba en ese fallo que se había emplazado al Getafe para que se personase en las actuaciones, pero que no lo hizo. Sin embargo, el club presentó un incidente de nulidad alegando que se personó el 21 de abril de 2020. Ahora, después de cerciorarse de que el club sí estaba personado, el Supremo ha dejado sin efecto la sentencia, recogida por Europa Press, y ha dado al Getafe un plazo de 30 días para que presente escrito de oposición al de interposición del recurso de la Abogada del Estado.

«Hasta que no se dicte nueva sentencia que ponga fin al procedimiento en un sentido u otro, se podrá asistir a la celebración de los partidos que se disputen en el Coliseum», ha subrayado el propio club azulón en su página web. En consecuencia, con lo expuesto, los abonados podrán asistir al primer partido del Campeonato Nacional de Liga contra el Barcelona», ha precisado la nota de prensa.

El fallo anulado

Cabe recordar que, en el fallo ahora anulado, el TS avaló la sanción impuesta por la RFEF al Getafe de clausura de su estadio por un partido, de la temporada oficial 2018/2019, y las dos multas de 4.000 y 3.001 euros que la Delegación del Gobierno en Madrid le impuso por los incidentes que se produjeron durante un partido.

En concreto, el partido fue la vuelta de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División disputado el 24 de junio de 2017 en el Coliseum Alfonso Pérez entre el Getafe y el Tenerife.

El Supremo recordaba que, en el minuto 67, varios cientos de aficionados visitantes situados en la esquina del Fondo Norte entonaron «de forma coral y coordinada» el cántico, referido al jugador local Sergio Mora, «asesino, asesino», y en el minuto 68 «puta Getafe, puta Getafe».

Posteriormente, en el minuto 95, se produjo la ignición de un bote de humo en el Fondo Sur Bajo, donde se ubican los aficionados locales del Comando Azul y se hicieron en ese mismo lugar «preparativos para invadir el campo de juego a la finalización del partido».

Lanzamiento de asientos

Una vez acabado el encuentro, los aficionados locales invadieron el terreno e impidieron a jugadores y al equipo arbitral alcanzar los vestuarios. Después se dirigieron a la zona en la que estaban los aficionados visitantes para provocarles. Estos respondieron con el lanzamiento de asientos. Por último, la Policía cargó contra los aficionados visitantes mientras los empleados de seguridad del estadio «intentaban aplacar a los aficionados locales».

Por estos hechos, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol impuso al Getafe la sanción de clausura del estadio por un partido y sobreseyó las actuaciones respecto al Tenerife. Esta sanción fue recurrida por el club sancionado y, finalmente, fue sustituida por una multa de 18.000 euros.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que no estaba de acuerdo con esta última resolución, recurrió ante el Tribunal Administrativo del Deporte, que impuso la sanción inicial de cierre del estadio.

Al mismo tiempo, por estos mismos hechos la Delegación del Gobierno en Madrid incoó dos procedimientos sancionadores; uno por una infracción grave de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte por las deficiencias del control de permanencia y desalojo que permitieron la invasión del terreno de juego al terminar el partido.

Este procedimiento, indicó el TS, concluyó con una sanción de multa de 4.000 euros. El segundo, también por infracción grave de la misma ley, finalizó con otra sanción de multa, en este caso de 3.001 euros, al Getafe por no impedir la introducción de un bote de humo.