Superman López, el ciclista que llamó «tontos» a los del Movistar y fue apuñalado por unos ladrones
Superman López es el nuevo fichaje del Movistar. El colombiano tiene mucho carácter hasta el punto de que habló mal de su equipo en el pasado. También se encaró con un aficionado en el Giro de 2019 y plantó cara a unos ladrones que intentaron robarle su bicicleta recibiendo varias puñaladas.
Sólo tiene 26 años, pero a esa edad Miguel Ángel López, alias Superman, ha vivido mucho más que el resto del pelotón. El colombiano se ha convertido en el nuevo jefe de filas del Movistar en un fichaje rodeado por la controversia. El de Boyocá, curiosamente la misma región que Nairo Quintana, tiene un carácter fuerte que le ha hecho sobreponerse a todos los obstáculos que le ha planteado la vida.
Miguel Ángel se ganó el apodo de Superman justo antes de cumplir la mayoría de edad. En su época juvenil unos ladrones intentaron robarle su bicicleta sin éxito. Se encaró con ellos porque no se podía permitir perder su montura y se llevó varias puñaladas en la pierna derecha, pero consiguió su objetivo: quedarse con la bicicleta.
El colombiano fue progresando en los rankings al mismo tiempo que el país vivía una fiebre paralela con un Nairo Quintana que había conseguido subir dos veces al podio del Tour cuando le llegó la oportunidad de irse a Europa. El Astana lo fichó y cultivó como una perla hasta que en 2018 –tres años después de firmar con los kazajos– se llevó sendos podios en Giro de Italia y Vuelta a España. Hasta consiguió que Alberto Contador se rindiese a sus cualidades como escalador.
En los últimos dos años, López no ha conseguido replicar los resultados de su mejor temporada y se ha visto envuelto en episodios alegres y tristes. En 2019, peleando por el triunfo de la Vuelta a España, fue el único de los favoritos que reprochó públicamente la actitud del Movistar al tirar del pelotón después de una caída suya y de Primoz Roglic.
Miguel Ángel López will ride for Movistar next year.
Quick flashback to the 2019 Vuelta ⬇️ pic.twitter.com/H1q9YpoX20— La Bicicleta News (@LaBicicletaNews) November 24, 2020
«El movimiento de Movistar es una falta de respeto al líder de La Vuelta. Siempre son los mismos tontos los que hacen las mismas cosas. Esas cosas que hace el equipo del campeón del mundo… Vaya campeón del mundo tenemos», dijo el ciclista en caliente atacando en aquel momento a Alejandro Valverde, quien será su compañero en 2021.
Las cronos, la kriptonita de Superman
Esta es sólo una muestra de carácter de un Superman López que siempre va de cara y cuyo impuje le hace ser capaz de lo mejor y de lo peor. Capaz de encararse con un aficionado que durante el Giro de 2019 le tiró de su biciclieta, el ciclista fue el único que pudo ganar una etapa de montaña en un mano a mano a los eslovenos Roglic y Pogacar durante el pasado Tour de Francia en el final del Col de la Loze. Cuatro días después se desplomaría en la crono decisiva en la Planche de Belles Filles perdiendo el podio que tenía al inicio de la etapa y cediendo con el ganador de la etapa –Pogacar– una minutada de 6:17 acabando en la general sexto.
Tras caerse en el prólogo del Giro de Italia, en otra fatídica contrarreloj, Movistar ha decidido otorgar los galones a un corredor que es capaz de marcar la diferencia como el que más cuando el terreno se empina. Se trata de un ciclista de características similares al joven Nairo Quintana con el que el equipo español pretende recuperar presencia en Colombia y tener una opción consolidada para las clasificaciones generales después de que ni Marc Soler ni Enric Mas hayan cuajado los resultados esperados esta temporada.
«Muy feliz por hacer parte de uno de los mejores equipos del ciclismo mundial. Como siempre, daré todo lo mejor de mí para representar al Movistar Team y a la afición de Colombia de la mejor manera. Siempre ha sido un equipo muy especial para todos los aficionados de mi país y muy importante para el ciclismo de Hispanoamérica», dijo el corredor en declaraciones al equipo.
Superman López tendrá que intentar entenderse con unos compañeros y gregarios a los que les debe una disculpa. Veremos si el colombiano, todo talento y carácter, es capaz de amoldarse a lo que el equipo telefónico le demanda. Por lo pronto deberá ganarse el brazalete de líder ante la imponente sombra de un Valverde que se espera retirar la próxima campaña con el oro olímpico.
Temas:
- Vuelta a España