Deportes
El serbio necesitaba una derrota de Rune, que no pudo con Sinner (6-2, 5-7, 6-4)

Sinner gana a Rune y clasifica a Djokovic para semifinales de las ATP Finals

Jannik Sinner derrotó a Holger Rune en un duro partido y mete también a Novak Djokovic en semifinales de las ATP Finals

Sinner, que clasifica primero del Grupo Verde, selló su pase a semis y el de Djokovic

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El Grupo Verde de las ATP Finals 2023 echa el cierre y Novak Djokovic está entre los dos clasificados para semifinales del torneo de maestros. El otro jugador que sella el pase es Jannik Sinner, quien refrendó su condición de primero de grupo y, de paso, ejerció de salvavidas de Djokovic al ganar a Holger Rune (6-2, 5-7, 6-4) en un apretadísimo partido que, de haber ido a parar al bolsillo del danés, hubiera acabado con el número uno del ranking ATP de vuelta a casa y eliminado antes de tiempo.

Sinner, con el apoyo del público y en una decisión que fue por detalles, se llevó su tercer triunfo de la semana en el Grupo Verde, mantiene su candidatura al título en las ATP Finals y se lleva consigo a Novak Djokovic, quien pasa como segundo de grupo y se enfrentará, seguramente, a Daniil Medvedev en semifinales el sábado. Por su parte, Jannik, profesional intachable y que en ningún momento quiso oír hablar de biscotto pese a estar matemáticamente clasificado antes de jugar, se mediría bien a Carlos Alcaraz o bien a Alexander Zverev, salvo que el español venza en dos mangas a Medvedev.

Las cuentas para la última jornada de las ATP Finals 2023 en lo que respecta al Grupo Verde de competición estaban claras. Novak Djokovic debía ganar a Hubert Hurkacz y esperar a ver qué sucedía en el Sinner-Rune, con la posibilidad en el aire de un biscotto que clasificara a ambos. Nole puso más carne en el asador con un triunfo en tres sets que hacía que cualquier victoria de Rune, le metiera a él y a Sinner y dejara al número uno fuera de la ecuación de las semis en Turín.

Sin embargo, Sinner, que además del orgullo se jugaba bastantes puntos y dinero en este encuentro, demostró de inicio que él haría oídos sordos a todo lo que no fuera un triunfo suyo. 4-0 de parcial inicial que quebró todas las quinielas de Rune, quien no pudo más que maquillar el resultado de un primer set que fue a parar al bolsillo del ídolo local por 6-2.

Biscotto abortado y Djokovic a semis

Djokovic sonreía desde su casa, pero sólo la mitad del trabajo estaba hecho y si a Rune le persigue una palabra en los finales de temporada y las pistas indoor es competitividad. Sabiendo cuáles eran sus límites y virtudes, el danés, pupilo de una leyenda como Boris Becker, comenzó a hacer el partido pesado a Sinner, mucho más serio y nada fan del caos, para acabar igualando la contienda con un 5-7 que obligaba a extremar precauciones, en lo referente al resultado y a lo verdaderamente importante mediáticamente, la potencial eliminación –o clasificación– de Novak Djokovic.

Rune llegaba mejor al tercer set, tanto en confianza, como en físico, con Sinner doliéndose de la espalda pero pegando palos de fondo como caracteriza. Todo, sin problemas físicos, estaba igualado, pero en el tramo decisivo, un lapsus de Holger permitió a Jannik consumar un break a la postre definitivo para sellar el doble pase a las semifinales de las ATP Finals. Sinner se lleva de la mano a Djokovic y podrían volver a verse las caras en la final del domingo, aunque para eso queda un mundo.