Deportes
Una mezcla de veteranía y juventud

Sergio Ramos y Ansu Fati lideran a la nueva España

Luis Enrique ha conseguido confeccionar una selección española en la que los jugadores veteranos y jóvenes casan a la perfección

Sergio Ramos, el gran capitán, y Ansu Fati, el niño prodigio, son los líderes de una España que tiene por delante un gran futuro

Veteranos y noveles. Experiencia y juventud. Se puede llamar como se prefiera, pero lo que parece evidente es que Luis Enrique ha dado con la tecla en la selección española. Una mezcla entre los que ya saben perfectamente de qué va esto de representar al país al máximo nivel y los que llegan con el desparpajo propio de la edad y el objetivo de comerse el mundo. Dos maneras diferentes de ver la vida que casan a la perfección y que tienen dos líderes: Sergio Ramos y Ansu Fati.

El gran capitán sigue rompiendo récords y se sigue confirmando como un jugador indispensable. Luis Enrique se deshace en elogios cada vez que se le pregunta por Ramos y la química entre ambos es notoria. Ante Ucrania supero a Pasarella como el defensa que más goles ha marcado con su país y alcanzó a Di Stéfano en la clasificación de máximos goleadores con 23 dianas. Palabras mayores. Pero lo más importante es su liderazgo. Ese que luce tanto dentro del campo, donde manda y siempre tiene en tensión a sus compañeros, y fuera de él. Lejos del terreno de juego es el ejemplo a seguir de todos los jóvenes a los que ha reclutado Luis Enrique para cambiar el aire de un combinado nacional que tiene muy buena pinta.

Junto a Ramos hay otros veteranos fundamentales para el seleccionador. Sergio Busquets, de pocas palabra pero tremendamente cercano, David de Gea, Jesús Navas, Thiago Alcántara, Carvajal o Rodrigo. Jugadores con experiencia que dan un poso de madurez a un equipo tremendamente rejuvenecido que, visto lo visto ante Alemania y Ucrania, puede optar a lo que quiera.

La quinta de Ansu

Ansu Fati es el que más brilla y es normal. Todavía no ha cumplido la mayoría de edad y su fútbol deslumbra a cualquiera. Ha jugado un partido y medio con España, pero ha sido suficiente para que todo el país se dé cuenta de que en su figura puede estar nuestro crack. Ese que nunca hemos tenido, al contrario de otras selecciones como Argentina con Messi o Portugal con Cristiano. España ha gozado de grandísimos equipos, durante cuatro años el mejor de todos, pero nunca de una individualidad tan evidente como la que puede encontrar en el jugador del Barcelona.

A Ansu le acompañan otras figuras como Dani Olmo, Ferran Torres, Sergio Reguilón, Pau Torres, Óscar Rodríguez, Eric García, Mikel Merino o Unai Simón. Jugadores que rompen la puerta ahora y que están llamados a ser los encargados de llevar la bandera de España a lo más alto del panorama futbolístico.

Y no sería justo olvidarse de una clase intermedia tremendamente importante que está entre los más veteranos y los jóvenes. Hombres como Kepa, Gayá, Diego Llorente, Rodri o Fabián. Futbolistas que ya son habituales en las últimas convocatorias con España y que están asentados en una selección que puede mirar al futuro con optimismo.