Rubiales no podrá ser juzgado si el beso a Jenni Hermoso no es delito también en Australia
Jenni Hermoso presenta en la Fiscalía su denuncia contra Rubiales por agresión sexual
Iceta condecora a una concursante de ‘Supervivientes’ al confundirla con la capitana de la Selección
Nuevo giro en el ‘caso Rubiales’. El suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol fue denunciado este pasado martes por la jugadora Jenni Hermoso por abuso sexual tras darle un beso en la final del Mundial Femenino celebrado en Sydney. Ahora la justicia australiana tiene mucho que decir en el asunto, puesto que si no es delito ese beso en el país oceánico la causa contra el directivo no puede prosperar.
El instructor del caso, antes de realizar las pesquisas necesarias, debe hablar con la Justicia australiana para conocer si esta conducta también tiene reproche penal en ese país. De no ser así, la causa contra Luis Rubiales se quedaría con un escaso recorrido en España. Hay que recordar que el beso no consentido tuvo lugar en la entrega de medallas del Mundial en territorio australiano.
La Fiscalía, en todo caso, ya está preparada para tomar declaración a Luis Rubiales y a Jenni Hermoso tras la denuncia formulada por la jugadora 15 días después de que los hechos se produjesen.
Que la querella que ya prepara la Fiscalía sea viable depende de que encaje en lo que estipula la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPD) en su artículo 23.2. En él, se establece que los tribunales españoles conocerán de los delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los responsables sean españoles y concurra que el hecho sea punible en el lugar en el que se produjo.
Además, ese artículo señala que el acusado no debe haber sido absuelto, indultado o penado en el extranjero ( y si lo ha sido, que no haya cumplido condena); y que la perjudicada –Jenni Hermoso- o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los tribunales españoles. La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que presentará querella a la mayor brevedad posible.
Hay que recordar que el pasado 28 de agosto fue la fecha en la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió abrir diligencias de investigación preprocesales en relación a ese hecho al entender que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual y además ofreció a la jugadora la opción de unirse a las diligencias, cosa que hizo ocho días después.
Ahora será la Justicia australiana la que puede ser juez y parte del futuro de un Luis Rubiales que continúa únicamente suspendido por la FIFA de sus funciones como presidente de la Federación Española de Fútbol. El Consejo Superior de Deportes intentó inhabilitarle por medio del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), pero resoluvieron que los comportamientos del directivo fueron graves y por tanto no se le podía inhabilitar de sus funciones.
Lo último en Deportes
-
A qué hora juegan Rafa Jódar – Fritz: horario y dónde ver por TV en directo gratis la final del ATP 500 de Washington 2026
-
Imprevisto de última hora en la pretemporada del Barcelona en Inglaterra: volverán antes de tiempo
-
La afición del Rayo Vallecano estalla contra la decisión de jugar en Burgos como plan b
-
Premier Pádel Londres P1: cuándo empieza, horarios, cuadro y como ver por TV gratis en directo
-
Honda quiere saldar su deuda con Fernando Alonso y Aston Martin: «Queremos ofrecerle lo que pide»
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Anabel Pantoja abre el álbum más íntimo de Isabel en su 70 cumpleaños: «Ya sabes lo que siento por ti»
-
Toda la verdad sobre la inyección de hormonas en pollos: los productores avícolas y agrícolas revelan impactantes sorpresas
-
Ses Salines amplía su cementerio con la creación de 60 nuevos nichos
-
Tellado denuncia que las fronteras de Baleares no están «ni defendidas, ni vigiladas, ni adecuadamente atendidas»