Deportes
Roland Garros 2023

Resuelto el gran misterio de Roland Garros: ¿Cómo se fabrica la tierra batida?

Te contamos todos los detalles de cómo se fabrican las pistas de tierra batida en las que se disputa el torneo de tenis de Roland Garros

Entradas para Roland Garros 2023: cómo comprarlas y cuánto cuestan

Así queda el calendario de Roland Garros 2023: horarios de los partidos de Carlos Alcaraz

El prestigio de Roland Garros está fuera de toda duda en lo que al tenis mundial se refiere. A lo largo de toda su historia, el torneo celebrado en París ha sido considerado como uno de los mejores del calendario, gracias a su categoría, tradición y, por qué no decirlo, a su condición de Grand Slam. Roland Garros, que ha tenido al tenis español y en concreto a Rafa Nadal como dominador histórico, cuenta con la particularidad de ser el único grande que se disputa sobre la superficie de tierra batida, aquella más compleja y que hace circular muchas preguntas al hilo de cómo se fabrica y cuánta hay que poner en una pista de tenis.

Los detalles en Roland Garros son muy importantes pero lo principal, más allá del propio torneo y los tenistas, es la tierra batida, que hace de este torneo uno único dentro de los calendarios ATP y WTA. La tierra batida, coloquialmente como arcilla cuando hablamos de superficies en el tenis, juega un papel fundamental, ya que hace que la pista sea más lenta, con mayor bote y posibles irregularidades que no vemos sobre el cemento. Esto es todo lo que debemos saber sobre los componentes y las particularidades de la tierra batida de Roland Garros. 

Así se fabrica la tierra batida

La tierra batida tiene una importancia notable en el tenis mundial, de manera que si bien Roland Garros es el único Grand Slam de los cuatro posibles que se disputa en esta superficie, sí cuenta con numerosos torneos que se juegan bajo este particular tapete tanto en el circuito masculino como en el femenino. El origen de la tierra batida está en la arcilla, que se origina en canteras naturales, donde se puede lograr el material de mayor calidad y que puede funcionar de forma más positiva de cara a la mezcla posterior que acaba derivando en la superficie por la que resbalan los tenistas en los mejores partidos de tierra batida del circuito.

Después de obtener la arcilla, esta se traslada a los altos hornos, donde el material se cuece en temperaturas entre los 750 y los 950 grados, según apunta el diario La Información. Esto resulta lo ideal, antes de que el material que se sustraer de la cocción pase a un proceso de triturado, que es el que deriva en los pequeñísimos granos que vemos en la pista y que permiten la práctica del tenis, tanto amateur como profesional sobre tierra batida.

Las capas de una pista de tierra batida

El material que hemos trabajado y que se ve en la superficie de tierra batida no es, sin embargo, el único del que se componen las pistas en los grandes torneos de tenis en esta superficie, con un color entre rojizo y marrón que las convierten en particulares y únicas. El material tiene dos capas extra por debajo, igual de relevantes para la práctica del tenis profesional y de torneos como Roland Garros, el Trofeo Conde de Godó o el Mutua Madrid Open.

En primer lugar hay que hablar de la pastilla, la superficie más dura y que es la capa más baja de las pistas de tierra batida. Por encima, tenemos el denominado como sellante, que está compuesto por tierra batida y un material adhesivo, que une la pastilla con la superficie, haciendo que esta última no se levante y se mantenga robusta como sostén de todo el entramado. Estos dos elementos son claves para mantener intacta la tierra, la superficie que suele estar compuesta de entre cinco y siete milímetros. La correcta fabricación de la pista con todos sus elementos es la que hace que cuando un jugador resbala y levanta tierra, todo siga intacto y no se levante un agujero en la pista que sea peligroso para el tenista.

¿Cuántos kilos de tierra se usan en Roland Garros?

Una pista de tierra batida como las que encontramos en Roland Garros necesita una cantidad entre los 500 y los 1.000 kilos del material para que el terreno esté en perfectas condiciones para los partidos más importantes de este. El cuidado resulta primordial y por ello, la superficie que vemos se modifica casi cada día, añadiendo entre 100 y 150 kilos de tierra batida para un campeonato sin parangón en el mundo del tenis profesional.