Deportes
Victoria mayúscula del español (5-7, 6-2, 6-4, 6-7, 6-2)

Remontada de campeón de Alcaraz: tumba a Tiafoe y entra en octavos de Wimbledon

Carlos Alcaraz derrotó a Frances Tiafoe en un partido frenético y entra en octavos de Wimbledon (5-7, 6-2, 6-4, 6-7, 6-2)

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Las batallas en Wimbledon tienen una mística especial y Carlos Alcaraz se llevó este viernes, en tercera ronda, una de las realmente importantes. El tenista español estuvo al borde de la eliminación, pero resistió al tenis sublime de Frances Tiafoe y acabó dándole la vuelta al marcador para ganar en cinco sets, por 5-7, 6-2, 6-4, 6-7, 6-2. La determinación volvió a aparecer en un quinto set, donde Alcaraz ha demostrado ser infalible, y como consecuencia la defensa de la corona sigue adelante hacia los octavos de final en el All England Club.

Alcaraz estuvo contra las cuerdas, perdido en algunos momentos ante el tenis de ataque y anticipación de Tiafoe, que le desquició por momentos. Sin embargo, el tenista español, conocedor de su calidad, sacó su manual de resistencia particular y acompañado por el servicio, con números de especialista, y un físico que fue a más una vez se superaron las tres horas del partido, acabó por frenar el avance de Frances Tiafoe, hasta despedirle en un quinto set de órdago que además de confirmar su pase a octavos, devuelve la condición de favorito al título que se puso en duda minutos antes.

Por calidad, uno de los mejores partidos del torneo, también de un Tiafoe que supo mezclar su potencia física con unos recursos técnicos que le llevaron a rozar la gloria. Lo tuvo muy cerca el norteamericano, competidor nato, en uno de sus mejores días de 2024, pero para ganar a Carlos Alcaraz hay que hacer más incluso que rondar el sobresaliente durante dos horas. No siempre es suficiente con Carlitos, que si llega al quinto set te aniquila, como ha hecho en 12 ocasiones de las 13 en las que se ha visto en esta situación.

Como sucediera ante Sinner y Zverev en el tramo decisivo del reciente Roland Garros, la versión de campeón de Carlos Alcaraz salió a escena cuando más lo necesitaba y, a pesar de encontrarse con dos sets a uno en contra y un cuarto en el que Tiafoe no dejaba de apretar, el español sacó fuerzas de flaqueza y encontró el resquicio por el que obtener rédito y dar rienda suelta a un tenis de ataque que, en el quinto set, no dio una sola opción a su rival, cerrando incluso con una dejada marca de la casa. En octavos de final espera un nuevo escollo, bien Ugo Humbert o bien Brandon Nakashima, pero la sensación es que Alcaraz ya ha superado su primera gran prueba en la defensa del título en Wimbledon.

Alcaraz se despista y Tiafoe golpea

A pesar de la diferencia de ranking entre ambos, número 3 Alcaraz y número 29 Tiafoe, Carlos tendría que estar muy atento desde el inicio a las acometidas de un tenista que cuando está centrado es ultracompetitivo y que parecía encaminado a ponerle las cosas difíciles al favorito. Frances Tiafoe, después de un 2024 complicado, en el que había perdido muchos partidos teóricamente menores –ante «payasos», llegó a decir– se había reencontrado en Wimbledon y desde el inicio le mostró a Carlitos cuáles iban a ser sus cartas.

Dotado de unas cualidades tenísticas algo extrañas, como se pueden ver en sus golpes, el swing corto de su revés y la multifuncionalidad de su derecha le darían, junto con su servicio, un premio para muchos inesperado. Antes de ello, Alcaraz se colocó con 4-2, break y 0-30 a favor, un resultado mucho más lógico, pero la relajación dio pie a una remontada de Tiafoe que fue recibida con tanta sorpresa como aceptación, por el indudable mérito del norteamericano, quien colocaba el 5-7 en el luminoso tras el primer parcial.

Sorpresa en la central de Wimbledon, después de que Alcaraz perdiera la ventaja y se mostrara apagado en el último tramo de set. Las consecuencias fueron tangibles, como también la reacción del murciano, que se hizo esperar pero llegó a tiempo. De nuevo con 3-2 en el luminoso, como en el primer set, Alcaraz rompía a Tiafoe, aunque esta vez su juego de fondo estaba mucho más ordenado y atinado, permitiendo que el parcial, en lugar de voltearse, aumentara más si cabe, hasta cerrar por 6-2 el segundo set del encuentro. Volvían las tablas.

Wimbledon, ante el partido del torneo

Ni el 5-7 ni el 6-2 dejaban entrever tanta alternancia en el marcador como lo que estaba sucediendo en el partido, y es que la paridad era real y así volvería a hacerse efectiva en un tercer set que devolvió a Tiafoe a la pelea. Y de qué manera. Reconciliado con su servicio, el bueno de Frances siguió mezclando a la perfección y demostrando que su cuerpo musculado no hace si no esconder un tenis que también puede ser técnico y sutil. Los restos seguían haciendo daño y Alcaraz, que sobrevivió durante un tramo por mero talento, acabaría claudicando con un solitario break que, minutos después, confirmaba el jarro de agua fría en forma de 6-4.

El campeón estaba a un solo set de caer eliminado en tercera ronda de Wimbledon, pero Alcaraz aún tenía un as guardado en la manga. Tiafoe hizo absolutamente todo lo que estuvo en su mano por evitar que lo sacara, pero para ello debía asestar un golpe que dejara K.O. a Carlos. El de Maryland, con pintas de púgil pero pulso de dibujante, buscó una y otra vez al murciano, quien aún dando tumbos, no cayó a la lona. Sobrevivir, incluso a un 0-30 con 4-4 en el cuarto, hizo más fuerte a Carlitos Alcaraz, que una vez llegado el tie-break decidió que era momento de dar rienda suelta a su magia, a su aura especial, y con ella consiguió llevarse una manga que mandaba el partido al quinto y definitivo set.

Alcaraz triunfa y pasa a octavos

A pesar de las dudas, del kilometraje apuntado y del reciente jaque de Tiafoe, Alcaraz había sobrevivido a uno de los llamados días malos de los favoritos, y confirmar la remontada apenas le costó trabajo. Con un físico que fue a más a pesar de todo lo corrido anteriormente, la firmeza con la derecha empezó a desquiciar a Tiafoe, quien después de ver como su servicio se marchaba al servicio del rival, entregó la cuchara con honores de ganador, concediendo –y reconociendo después en la red– el triunfo a Carlos Alcaraz Garfia, que sigue vivo y corona de campeón en mano en Wimbledon 2024.