Deportes
Puede ganar su 21º Grand Slam en el Open de Australia

Rafa Nadal, a tres partidos de la historia

Rafa Nadal está a tres partidos de hacer historia en el Open de Australia. Puede ser el primer tenista en alcanzar los 21 Grand Slams y, además, ser el único en la Era Open que conquista cada uno de los cuatro torneos de máxima categoría en al menos dos ocasiones

Rafa Nadal continúa dando pasos de gigante para convertirse en el tenista con más Grand Slams de la historia. El español avanzó a los cuartos de final del Open de Australia tras imponerse en tres mangas a Fabio Fognini (6-3, 6-4 y 6-2) en dos horas y 16 minutos de partido. Nadal accedía así por 43ª vez a unos cuartos de final en un torneo de máxima categoría. A estas alturas del torneo, sólo le separan tres partidos de volver a conquistar, doce años después, el trofeo en Melbourne.

Rafa Nadal no pierde de vista que está muy cerca de hacer historia en Melbourne.  «Estoy motivado de volver a ganar un Grand Slam sin estar obsesionado por ello. Si eres demasiado ambicioso puedes estar frustrado si no consigues lo que quieres», reflexionaba en voz alta el tenista de Manacor ante los medios tras su victoria ante Fognini.

Tsitsipas, arsenal ruso y ¿Djokovic?

Nadal empieza a ser optimista por la manera en la que está evolucionando su espalda. Esa dolencia le impidió participar en la ATP Cup y le mantenía cauto en cuanto a sus opciones en el Open de Australia. Pero el torneo empezó y con ciertas precauciones, ha ido superando obstáculos: primero Djere, después Mmoh y a continuación Norrie, ante el que ya empezó a sentir cierta mejora. Su último partido ante Fognini le ha servido para coger un extra de confianza y sentir más alivio también físicamente.

«Hubiera firmado hace cinco días estar como estoy ahora. He dado un paso físico y tenístico. Estoy entre los ocho mejores del primer torneo importante del año, pero está todo por ganar», decía el 20 veces ganador de Grand Slam. El próximo escollo de Rafa Nadal será el griego Stefanos Tsistipas, ante el que se medirá este miércoles -en horario aún por determinar-. Con el tenista heleno, se ha medido en siete ocasiones, de las cuales seis cayeron del lado del español. Uno de los duelos fue precisamente en la semifinal de Melbourne de 2019 con victoria en tres sets para Rafa (6-2, 6-4 y 6-0).

De superar a Tsistipas, en el horizonte de las semifinales asoma un rival ruso, bien Daniil Medvedev o bien Andrev Rublev, pues ambos disputarán un duelo fratricida ruso en cuartos de final. Medvedev fue su verdugo en la pasada Copa de Maestros, su única victoria ante Nadal en cuatro enfrentamientos. Mientras que el más joven de los rusos, Andrev, ha caído en sus dos enfrentamientos previos con Nadal sin haberle podido hacer ningún set.

El camino es sinuoso pero mayor es la motivación de llegar a la final. Allí podría encontrarse con Novak Djokovic, siempre que el serbio continúe avanzando pese a las molestias físicas que le vienen incomodando desde la tercera ronda del Open de Australia. Nole debe superar primero a Alexander Zverev en cuartos; después, sus potenciales rivales en semifinales son a priori menos peligrosos: Dimitrov, quien le despejó el camino eliminando a Thiem, o Karatsev, jugador proveniente de la fase previa y que está siendo la revelación del torneo en su primer Grand Slam.

Cerrar el círculo

Son tres los partidos que separan a Rafa Nadal de hacer historia: tres victorias que lo convertirían en el primer tenista que alcanza los 21 Grand Slams. Un triunfo que rompería el empate con Roger Federer en títulos de máxima categoría y que dejaría, además, otro hito en la historia del tenis. Nadal persigue no sólo lograr un Grand Slam más en su palmarés sino convertirse en Melbourne en el primer tenista de la Era Open que conquista al menos dos veces cada uno de los cuatro Grandes del circuito. Pero, de momento, dejemos que vaya paso a paso.