El club acaba de activar la cuarta

¿Qué son las palancas que está usando el Barcelona en el mercado de fichajes?

Joan Laporta
Joan Laporta tiene deudas. (AFP)
Guillermo Sáez

El FC Barcelona obtuvo a mediados de junio el permiso de sus socios compromisarios para activar diversos mecanismos que le permitieran enderezar su maltrecha economía. Todas esas operaciones implicaban un enorme riesgo, ya que supone vender activos o hipotecar ingresos futuros, pero a la junta directiva presidida por Joan Laporta no le quedó otro remedio que realizar esta arriesgada apuesta. ¿En qué consisten estas palancas que ya han ingresado cientos de millones en las arcas culés?

Palanca 1: 10% derechos audiovisuales

La primera palanca se ejecutó el 30 de junio y permitió al Barcelona ingresar 207,5 millones de euros. A cambio, cedió el 10% de sus derechos audiovisuales durante los próximos 25 años al fondo de inversión estadounidense Sixth Street.

Palanca 2: 15% derechos audiovisuales

Tres semanas después, Joan Laporta anunció la activación de la segunda palanca, la más jugosa de todas. Emulando la fórmula de la primera, el club vendió otro 15% de sus derechos audiovisuales durante los próximos 25 años y de nuevo a Sixth Street. Esta vez no hizo oficial la cantidad percibida, que se sitúa entre los 300 y 400 millones de euros.

Palanca 3: 25% Barça Studios

A la vista de que la cesión de derechos audiovisuales no bastaba para fichar e inscribir a todos los nuevos jugadores del primer equipo, Laporta también tuvo que recurrir a la venta de negocios del club y no simplemente a la cesión temporal de derechos. Así, el 1 de agosto anunció el traspaso a Socios.com del 25% de los derechos de Barça Studios a cambio de 100 millones de euros.

Palanca 4: 24,5% Barça Studios

A escasos cinco días de disputar frente al Rayo Vallecano su primer partido en la Liga Santander, Laporta también se ha visto obligado a activar la cuarta palanca. Se trata de la venta de otro 24,5% de Barça Studios al fondo GDA Luma a cambio de otros 100 millones de euros. ¿Será suficiente para cumplir con las normas económicas impuestas por Javier Tebas?

Lo último en Deportes

Últimas noticias