Gran Premio de Cataluña de MotoGP

Quartararo vence en Montmeló y Joan Mir presenta su candidatura al título

Fabio Quartararo se impuso en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP disputado este domingo en el circuito de Montmeló

Joan Mir fue segundo y ya está en el segundo puesto en la clasificación por el Mundial

Fabio Quartararo
Fabio Quartararo, durante el Gran Premio de Andalucía. (EFE)
Pedro Antolinos

Fabio Quartararo se llevó la victoria en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP y es el nuevo líder del Mundial tras la caída en la primera vuelta de Dovizioso. El español Joan Mir fue segundo tras otra carrera homérica y presenta su candidatura al título. Ya es segundo en la clasificación y tiene opciones a todo. Rins fue tercero y Viñales décimo.

El Mundial de MotoGP sigue siendo una ruleta rusa. Marc Márquez dejó un hueco en el trono que nadie tiene el descaro suficiente como para ocupar y la ausencia del mejor piloto de los últimos años ha dejado sólo una cosa buena: estamos presentes ante el mejor Mundial de los últimos tiempos. No hay un piloto tan regular como para ganar dos carreras seguidas y eso ha hecho que el campeonato esté más abierto que nunca. Llegados al Gran Premio de Cataluña, y con seis carreras por disputarse, cuatro pilotos estaban separados por cuatro puntos en la tabla y había amenaza de golpe de estado. La locura se explica sola: seis ganadores distintos en siete carreras.

Pero en la clasificación del sábado ninguno de los cuatro primeros dio el golpe sobre la mesa. El mejor tiempo lo marcó un Morbidelli que amenazaba el liderato desde el quinto puesto y que, a 20 puntos del líder, también quería presentar sus opciones de título. El italiano salía desde primera línea por delante de Quartararo, segundo del Mundial y de un Valentino Rossi que marcó el tercer mejor tiempo tras confirmar que seguirá un año más en Yamaha, escudería que mandó con autoridad en la clasificación.

Sin Márquez de cuerpo presente, Maverick Viñales y Joan Mir representan la gran esperanza española en un Mundial sin dueño. El primero llegaba a Montmeló a un punto del líder tras ganar en San Marino y el piloto mallorquín salía desde la octava posición a cuatro de Dovizioso, líder de la tabla. Todo se animó en la primera vuelta tras la caída del piloto italiano. Tras la primera vuelta, el balear era el mejor piloto patrio en quinta posición y Viñales caía hasta el puesto número 15. Mandaba Morbidelli.

El autor de la pole del sábado marchaba liderando un grupo en cabeza compuesto por Quartararo, Rossi y Milner. Por detrás y amenazando con meterse en el podio estaba un Joan Mir que recortaba distancia en cada metro. Mientras el español buscaba acercarse al podio, Quartararo dio un hachazo rápido y sutil a su compañero de equipo para colocarse en primera posición. Y su estrategia pasaba a ser clara: arriesgar y dar gas hasta la victoria final.

Caída de Rossi y Mir asalta el podio

A falta de 10 vueltas para el final, Quartararo consolidaba su liderato en carrera y Joan Mir andaba en la lucha con Miller para asaltar la cuarta posición. En plena ofensiva española, Morbidelli tuvo un pequeño error y Valentino Rossi se fue al suelo en la curva 2 de Montmeló. El piloto mallorquín tenía el podío en la mano y el piloto francés tenía prácticamente asegurada la victoria en el GP de Cataluña de MotoGP.

Mientras las cámaras se centraban en la caída de Valentino, Mir aprovechó para adelantar a Milner y, con ocho vueltas por delante, se marchó en busca de la segunda posición de Morbidelli. Tenía la velocidad suficiente como para conseguirlo. Y lo acabó consiguiendo. El balear finalmente acabó segundo por detrás de Quartararo. Alex Rins acabó en la tercera posición. Viñales fue décimo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias