Sin garantías competentes para Balde y Koundé

Problema lateral para el Barcelona

El Barça tiene serios problemas en el lateral, sin garantías competentes ante posibles lesiones de sus titulares Balde y Koundé

Deco y Flick intentarán firmar laterales en enero porque sienten al equipo indefenso en esas posiciones

Flick recurre al manual de excusas de Xavi: «Somos un equipo muy joven y hay ambientes muy duros»

lateral Barcelona
Gerard Martín, en un mano a mano con Iago Aspas. (EFE)

El Barcelona ha comprobado en sus carnes que, pese a la buena dinámica del equipo en esta primera fase de la temporada, la plantilla tiene carencias, problemas y costuras que necesitan ser cerradas si quieren ser sólidos durante todo el año. Es en el lateral, tanto el izquierdo como el derecho, donde el Barcelona se ha encontrado con problemas en las últimas semanas, algo evidente. Aunque Alejandro Balde y Jules Koundé han demostrado ser piezas clave en el esquema defensivo de Hansi Flick, las alternativas en ambas costados sí han generado dudas sobre la fiabilidad de la plantilla y su fondo de armario.

El reciente empate frente al Celta de Vigo (2-2) expuso una vez más las carencias del Barça en los laterales. Gerard Martín, titular en el lateral izquierdo debido a molestias que sufría Balde, tuvo una noche difícil: amonestado al inicio del partido por una entrada sobre Hugo Álvarez y con varios errores que rozaron el penalti y la expulsión, el joven tuvo que ser sustituido al descanso por Héctor Fort. Aunque el canterano ofreció mayor tranquilidad, también sufrió en el tramo final, quedando señalado en el gol del empate de los celtiñas.

Por su parte, Koundé, que tiene acostumbrados a todos a ser un seguro cada fin de semana, tuvo su actuación más floja de la temporada en Vigo. Estuvo muy impreciso en la salida de balón y fue suyo el despiste que condujo, en la recta final, al segundo gol del Celta, dando un aviso también de la alta acumulación de minutos que está soportando el francés, recordemos que central reconvertido a lateral derecho.

Y es que desde su llegada, Hansi Flick ya identificaba los laterales como una de las grandes debilidades del equipo. Aunque en el pasado mercado de fichajes se priorizó el ataque con la llegada de Dani Olmo, y se brindaron oportunidades a La Masía en el centro del campo con la irrupción de los Marcs, Casadó y Bernal, las necesidades en defensa quedaron sin atender debido a limitaciones económicas, solo con Gerard Martín y Héctor Fort ante contingencias.

Flick, conocido por su capacidad analítica y atención al detalle, ha insistido en la urgencia de fichar laterales de calidad que puedan competir por la titularidad. Pero no hay que olvidar que la situación económica culé, pese a la mejoría, sigue estando comprometida. La dirección deportiva que lidera Deco es consciente de la necesidad pero también de las dificultades para ir al mercado en enero. La intención está ahí, sabedor de que cualquier lesión de Balde o Koundé se traduciría en un bajón de rendimiento en esas posiciones.

A corto plazo, Flick seguirá exprimiendo a Balde y Koundé, confiando en que su calidad y condición física sea suficiente para mantener la competitividad del equipo como mínimo hasta enero, consciente de la posibilidad de traer refuerzos y también teniendo muy presente que a medida que vence la temporada la exigencia irá creciendo, especialmente en Champions.

El Barcelona ya trabaja en un plan estratégico para abordar esta carencia en el próximo mercado de verano. Los laterales son ahora objetivos de primer orden en la planificación deportiva, y tanto Flick como Deco coinciden en que reforzar esas posiciones será crucial para consolidar un proyecto competitivo a largo plazo con la actual plantilla, que rebosa juventud.

Lo último en Deportes

Últimas noticias