Pogacar da un golpe casi definitivo a la general del Giro llevándose la crono de Perugia
Tadej Pogacar vuela en la contrarreloj del Giro de Italia y da un golpe casi definitivo a la general
Arrebató la victoria a Filippo Ganna, al que batió por 17 segundos, metiéndole dos minutos a Thomas
Todo lo que no sea que Tadej Pogacar se lleve el Giro de Italia será una sorpresa. Y más, tras el golpe que le ha asestado a la general este viernes. El esloveno ha dejado sentenciada la carrera, a falta todavía de las grandes etapas de montaña. Lo ha hecho con un recital en la contrarreloj de Perugia, en la que se ha impuesto a Filippo Ganna por 17 segundos y donde ha metido dos minutos justos a Geraint Thomas.
El doble campeón del Tour de Francia busca en esta edición del Giro sumar una nueva grande a su palmarés y, viendo como se ha puesto, es muy complicado que se le escape. Los 40 kilómetros de recorrido entre Foligno y Perugia los hizo en un tiempo de 51:44, siendo el único en bajar de los 52 minutos y superando, de esta forma, al doble campeón del mundo en 2020 y 2021.
Ganna había marcado el mejor tiempo en meta, con 52:01 superando a sus dos compañeros de equipo, el estadounidense Sheffield y el neerlandés Arensman. Sólo Pogacar podía evitar el triplete de Ineos en esta contrarreloj y lo logró, con un tiempo espectacular. El esloveno firmó un crono de 51:44, lo que le sirve para dar un golpe de autoridad en una general en la que domina desde la segunda etapa.
Y, es que, por detrás, a Geraint Thomas no le salieron las cosas como se esperaba. El británico perdió en meta con Pogacar un tiempo de dos minutos exactos. Otro de sus teóricos rivales, Daniel Felipe Martínez, se dejó algo menos, pero también un tiempo importante, puesto que perdió 1:49 respecto a Pogacar, mientras que el líder del Visma en este Giro, el belga Cian Uijtdebroeks perdió casi tres minutos, dejándose 2:55 en meta y alejándose del podio.
Pogacar blinda el liderato del Giro
La diferencia deja a Tadej Pogacar al frente de la clasificación general, que le permite seguir portando la maglia rosa, con una diferencia de más de dos minutos respecto a sus perseguidores. El del UAE Emirates ha blindado su liderato al frente de la general con unas diferencias que pueden ser casi definitivas. La mala contrarreloj de Thomas le hace perder momentáneamente el segundo puesto de la general, siendo superado por el colombiano Martínez.
El de BORA-hansgrohe se queda en la segunda posición, a 2:36 minutos de Pogacar. Por su parte, el del Ineos, Geraint Thomas, principal rival de un Giro que parece ya decidido, está a 2:46. Ya fuera de los tres primeros, aparecen a más de tres minutos del esloveno Ben O’Connor, a 3:33; Luke Plapp, a 3:42; Alexey Lutsenko, a 3:49; o Uijtdebroeks, que aparece en séptima posición perdiendo 3:50 con el esloveno.
En lo que respecta a los españoles, después del triunfo de etapa de Pelayo Sánchez en el día de ayer, sus actuaciones han sido más que discretas. De hecho, para encontrar al primero de ellos hay que bajar hasta la 38ª posición de la etapa. Ahí aparece Juan Pedro López, dejándose en meta 4:17 respecto a Pogacar. El corredor de Lidl-Trek es el primer ciclista nacional en la general, ocupando la decimoquinta plaza, a 5:28 del líder de este Giro de Italia 2024.
Temas:
- Giro de Italia
- Tadej Pogacar