Además de Málaga, otra ciudad española es candidata para la fase de grupos

Piqué abre la puerta a España para una doble sede de la Copa Davis

Así ‘robó’ Málaga a Abu Dabi las finales de la Copa Davis de Piqué

Además de Málaga, sede de las finales de la Copa Davis, otra ciudad española podría hacerse con el puesto vacante en la fase de grupos dentro de las Finales

Piqué lleva la final de la Copa Davis a Málaga

España Piqué Copa Davis
Piqué, en la presentación de la Copa Davis. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Copa Davis organizada por la ITF y Kosmos Global Holding, el conglomerado empresarial de Gerard Piqué, anunciaba este miércoles la designación de Málaga como sede para sus rondas finales de 2022 y 2023. Por tercer –y cuarto– año consecutivo en otras tantas ediciones bajo su novedoso formato, el histórico torneo verá a su campeón levantar la copa en España, el país que ha demostrado estar más interesado en apoyar la Davis de Piqué.

Málaga pasa de subsede encargada de uno de los grupos a organizadora de cuartos, semifinales y final de un torneo de catálogo mundial. Pero la participación española en la Copa Davis 2022 podría no acabar ahí, y es que Kosmos ha abierto proceso de selección a las 13 federaciones participantes en el torneo (exceptuando las que ya cuentan con sede de grupos) para la vacante que deja Málaga. Así las cosas y según pudo saber OKDIARIO, otra ciudad española podría optar y ganar la elección, que colmaría las expectativas de la Federación Española y confirmaría el idilio de Piqué y Kosmos con el país de nacimiento del futbolista del Barcelona. La decisión se espera para final de mes, tiempo suficiente para presentar candidaturas, tanto europeas como de otros continentes, y considerar el resultado final.

Paradójicamente, todo parecía acabar para España en lo que a albergar el momento clave de competición se refiere. Madrid, sede en 2019 y 2020 en el primer acuerdo –se pasó a 2021 por la pandemia– no era una opción ni tampoco estaba interesada en seguir albergando la final de la Copa Davis por más tiempo.

El director de las finales de 2021, el tenista madrileño Fernando Verdasco, explicaba a OKDIARIO los motivos por los que Madrid (y España) debían ceder el testigo como organizadores. “La gente tiene que entender que esto es como el Mundial de fútbol pero en tenis, porque es el Mundial de Tenis y en el de fútbol cada cuatro años es en un sitio diferente. Hemos tenido la suerte de poder tenerlo dos años seguidos en Madrid, en España, pero tiene que ir a otros países”, afirmaba, en unas fechas en las que Abu Dabi se presuponía como el testigo perfecto, sobre todo en lo económico, para la capital de España.

Málaga, la sede perfecta

Sin embargo, las negociaciones con la localidad emiratí no llegaron a buen puerto después de varias conversaciones y en esas aparecieron las alternativas. Una de ellas, Málaga, cumplía con todas las expectativas de Kosmos, a excepción de la continuidad en España. La organización ya le había concedido a la ciudad andaluza la responsabilidad de albergar uno de los cuatro grupos de la fase previa de las Finales, en septiembre, pero Junta y Ayuntamiento querían más, siendo su interés en por ir a por las finales trasladado a una oferta en firme que, tanto en lo económico como en lo deportivo y organizativo, convenció a Piqué y sus socios.

El contrato queda sellado por dos ediciones al igual que el primero firmado con Madrid y dejará en España los cuartos de final, semifinales y final de un torneo que se ha distinguido históricamente del resto del calendario. La Copa Davis, con su transformación, mantiene épica y emoción en un lapso de tiempo mucho más adaptable a la realidad del tenista. Y también mantiene a España como sede definitoria.

Desde Kosmos se resalta a este periódico que la voluntad de globalización del torneo en cuanto a sus sedes queda colmada con la nueva estrategia de subsedes que se puso en marcha en 2021 (Innsbruck y Turín lo fueron de Madrid) y se repetirá en 2022 con cuatro afluentes de Málaga. Esto ha sido suficiente para la organización, también por tanto para la ITF, y la nueva Copa Davis, el Mundial del Tenis, repetirá en España por tercera vez en 2022… con la puerta abierta a que sea por partida doble.

Lo último en Deportes

Últimas noticias