Movimiento histórico para la ciudad

Así ‘robó’ Málaga a Abu Dabi las finales de la Copa Davis de Piqué

Kosmos y Gerard Piqué decidieron aceptar la propuesta de Málaga, que supera a Abu Dabi y será sede de la fase final (cuartos, semifinales y final) de la Copa Davis

Piqué lleva la final de la Copa Davis a Málaga

Málaga Copa Davis
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Pese a las nulas posibilidades de volver a ver en España una final de la Copa Davis a largo plazo tras el término del acuerdo con Madrid, el torneo impulsado en su nuevo formato por Kosmos Tennis, empresa de Gerard Piqué, y la Federación Internacional de Tenis (ITF) verá a sus campeones de 2022 y 2023 levantar la Ensaladera en Málaga y no en Abu Dabi, como parecía, tras el acuerdo alcanzado y anunciado este miércoles.

Una oportunidad histórica y el trabajo para su aprovechamiento de la Junta de Andalucía, de la mano de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga han posibilitado tanto el paso adelante de la localidad andaluza en su posición con respecto a la Davis –eran sede de la fase de grupos–, como el volantazo de la organización, que reconoce a OKDIARIO que en todos los aspectos, Málaga completa la mejor propuesta.

La operación se ha gestado en base a conversaciones durante varios meses, en las que Gerard Piqué ha contado con un papel importante. El futbolista estuvo en Málaga a finales de marzo y explicó que buscaban algo “muy atractivo y que entre por los ojos”. Y vaya si lo han logrado. Encandilado con una ciudad en la que cuenta con inversiones inmobiliarias, Gerard veía en Málaga un entorno idílico para acoger su Copa Davis y los problemas para cerrar el acuerdo con Abu Dabi, donde se daba por hecho que se haría la competición y para la que se creó el hueco doble en el calendario ATP, abrieron la posibilidad de que el pacto se cerrara a lo grande.

El sorpasso de Málaga

Málaga estaba interesada en escalar en el entramado de sedes de la Copa Davis y pronto preguntaron por la posibilidad de hacer una oferta para convertir el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena en sede de la final. Los puntos fueron acercándose, dejando de lado la negativa española a una nueva final en el mismo país que en 2019 y 2021, y convenciéndose desde Kosmos de que la diversificación del torneo en cuanto a escenarios ya se había cumplido con la elección de Bolonia, Hamburgo y Glasgow –más una adicional– como subsedes.

Entre las propuestas para suceder a Madrid, Málaga seguía tomando fuerza y Abu Dabi se caía, pese a que muchos daban por hecho –no se oficializó pero tampoco negó desde Kosmos– que la próxima final de la Copa Davis estaría en los Emiratos Árabes Unidos. Por localización, clima e infraestructuras, Málaga es una ciudad idónea, más que preparada, y la oferta económica del triunvirato –Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación– que ha llevado a cabo la candidatura, fue suficiente para sellar el acuerdo.

Málaga, ante un momento histórico

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por OKDIARIO afirman que se trata de un movimiento histórico para la ciudad gracias a la posibilidad de centrar las miradas del tenis mundial en uno de los grandes eventos de la temporada masculina, más allá de los Grand Slams. Hacerse con un grupo, el de España, ya aseguraba un importante pico de rentabilidad al contar con el equipo nacional, pero la opción de ver de nuevo a los de Bruguera campeones con Nadal o Alcaraz en sus filas dota de un atractivo superior en todos los aspectos para una ciudad que además, podría ver en acción a Djokovic o Zverev, entre otros.

El trabajo en común de Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Málaga ha provocado un paso adelante en los últimos tiempos para la ciudad en lo que a eventos deportivos de primer nivel se refiere. Dentro de la apuesta se ha logrado la celebración de las eliminatorias finales de la Copa Davis 2022 y 2023, así como la primera ronda de España, disputada en Marbella a principios de marzo. El intento por la Copa América de Vela 2024, la disputa de la final de la Copa de la Reina o el encuentro ante la República Checa de la selección española de fútbol, el próximo 12 de junio, completan un claro aumento de las pretensiones que tendrá su gran cita en la Copa Davis.

Lo último en Deportes

Últimas noticias