Deportes
Tour de Francia 2025: etapa 1

Philipsen es el primer líder del Tour mientras Roglic y Evenepoel se cortan por los abanicos en Lille

Jasper Philipsen gana a Girmay el sprint en Lille y se convierte en el primer líder del Tour de Francia

Los abanicos afectan a Roglic y Evenepoel, que se dejan 39 segundos con Pogacar, Vingegaard y Mas

Viaje al corazón del equipo Decathlon con Sam Bennett: laboratorio y cámara de tortura para crear bicicletas

Jasper Philipsen es el primer líder del Tour de Francia 2025. El ciclista de Alpecin se llevó el triunfo al sprint en la primera etapa, con inicio y final en Lille, en un sprint marcado por los abanicos que se formaron en el último tramo, justo antes de entrar en la ciudad fronteriza francesa. En esos abanicos se vieron implicados hombres importantes de la general como Primoz Roglic y Remco Evenepoel, que se dejaron con Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard 39 segundos.

Usando sus tácticas habituales en el sprint, cuando veía que Girmay, ganador de la regularidad el pasado año, le podía superar por su derecha, fue cerrándole poco a poco para dejarle sin opciones de ganar. Aunque cabe reconocer el mérito de los hombres de Alpecin, con Van der Poel y Groves como lanzadores del sprint, para dejarle en bandeja el triunfo a su compañero.

Había riesgo de amenaza en Lille por los posibles abanicos que se pudieran formar. La primera etapa, lejos de ser un prólogo, era una etapa llana con inicio y final en la ciudad del norte de Francia. Un recorrido de 189 kilómetros idónea para los sprinters, pero donde no había margen para confiarse. Y pudieron dar cuenta de ello tanto Red Bull-BORA como Soudal, que vieron como sus corredores quedaban relegados al segundo pelotón en el tramo final de la etapa.

Controlaron buena parte de la etapa los dos cocos de este Tour. El UAE Emirates y Visma fueron los encargados de tirar del carro durante un buen tramo, hasta que en los kilómetros finales, cogieron el mando Alpecin y Uno-X. Fue entonces cuando comenzó a hacer efecto el viento, generando abanicos que, incomprensiblemente, pillaron desprevenidos tanto al equipo de Roglic como al de Evenepoel. Los dos se quedaron cortados del grupo de cabeza, en el que sí que estaban perfectamente colocados Pogacar y Vingegaard, además de un Mas que supo leer bien la parte final de la etapa.

La disputa de la etapa también quedó condicionada por estos cortes. Alpecin metía a cuatro hombres, suficiente para remar a favor de Philipsen. Biniam Girmay se quedaba solo y, prácticamente, como el único capaz de disputarle la etapa al belga. Aunque también aparecían Waerenskjold y Trentin.

La mala colocación no fue sólo de Red Bull y Soudal, puesto que corredores importantes para pelear por la etapa como Jonathan Milan, Groenewegen o Van Aert también se quedaban en fuera de juego. Lenny Martínez perdió más de nueve minutos y se coloca como último corredor, mientras que Filippo Ganna abandonó por una caída, como Stefan Bissegger. También se fue al suelo a cuatro kilómetros del final Ben O’Connor, segundo en la pasada Vuelta a España.