Deportes
Federación Española de Fútbol

El nombramiento de Pedro Rocha como presidente de la RFEF se retrasa hasta que se pronuncie el TAD

La Comisión Electoral da traslado al TAD una impugnación de Miguel Galán

El proceso de elección de Pedro Rocha como nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol ha dado un vuelco este lunes. Cuando todo estaba preparado para que el extremeño fuera ya elegido como máximo mandatario del fútbol español (fue el único candidato que recogió los avales mínimos), la Comisión Electoral estudió una impugnación de Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol).

Esa impugnación fue trasladada por la Comisión Electoral al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que tendrá ahora cinco días para resolver esta impugnación de Miguel Galán, tal y como adelantó OKDIARIO. Fuentes de la RFEF ya explicaban que la situación es de incertidumbre. Todo estaba previsto para que fuera elegido hoy Rocha como presidente, pero la Comisión Electoral, que es un órgano independiente de la Federación, aceptó la impugnación de Galán y la trasladó al TAD.

La impugnación de Miguel Galán llegó tarde en hora (el plazo cerraba este domingo a las 12:17 horas y el texto de Galán entró a las 17:22), pero la Comisión Electoral la dio por válida. Una vez hecho eso, dio traslado al TAD, que será quien se tenga que pronunciar sobre esta impugnación. En caso de aceptarla, Pedro Rocha no será nombrado presidente de la RFEF y el proceso electoral empezará de nuevo. Si la desestima, Rocha será ya elegido presidente… salvo que el propio TAD le inhabilite por otra denuncia de Galán, en otro caso diferente.

Si finalmente el TAD, tras recibir esta notificación de la Comisión Electoral, no autoriza la candidatura de Rocha y dictamina que no se le puede proclamar presidente de la RFEF, el proceso electoral en la Federación comenzaría de nuevo. Se volvería a la casilla de salida: habría que convocar otra vez elecciones y se iniciaría la búsqueda de avales entre los posibles candidatos. Eso es lo que ha ocurrido en las últimas semanas, pero no tendría validez si el TAD estima esta impugnación.

Este lunes Rocha debía ser elegido presidente de la Federación

Esa impugnación por parte de Miguel Galán llegó en el día previo al que la Comisión Electoral tenía que ya proclamar a Pedro Rocha como presidente de la Federación al ser el único candidato. Esto queda ahora en duda, aunque sí puede pasar que Rocha sea elegido ya presidente si esta Comisión desestima la impugnación. Quedaría también a la espera de que el Tribunal Administrativo del Deporte se pronuncie, previsiblemente, el próximo jueves del expediente que tiene abierto y le podría inhabilitar.

Pedro Rocha contó con 107 avales para ser el próximo presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El ex presidente de la Comisión Gestora fue el primero (y único) de los precandidatos en presentar dichos avales y, como él mismo su entorno se encargó de recalcar el pasado viernes, «no se puede olvidar que su trabajo al frente de la Comisión Gestora de la Federación se ha visto avalada por el apoyo de más del 75% de la Asamblea de la Federación, incluidas la totalidad de las federaciones territoriales».