Deportes
Seis meses después de renovar hasta 2026

Oficial: Red Bull despide a Checo Pérez

La escudería austriaca ha adoptado la lógica decisión de destituir al mexicano

El piloto aguantó hasta el final de Mundial tras cuatro temporadas y media y después que le dieran confianza con un contrato por dos años más

Su distancia ha sido de 146 puntos respecto a Max Verstappen y era inasumible

Red Bull ha anunciado de forma oficial el despido fulminante de Checo Pérez. El mexicano no se volverá a subir monoplaza a la vuelta de las vacaciones en el inicio del Mundial de Fórmula 1 2025, por lo que este que recién concluye ha sido su último como piloto de la que era la mejor escudería, pero que debido a su mal rendimiento no ha podido revalidar el título de constructores por tercer año consecutivo.

No le valió para nada al mexicano esa renovación hasta 2026 de hace seis meses, un período en el que se ha desplomado por completo con unos resultados y puntuaciones inasumibles para formar parte del equipo austriaco, el más exigente de todos. Ahora, falta por saber cómo de alto será el precio de la indemnización a pagar a Checo, que como se filtró hace unas semanas rondaría entre los 20 y 30 millones de dólares.

A ello, le ha añadido una ristra de accidentes y abandonos con los que no demostró estar a la altura del volante más codiciado de la parrilla hasta ahora, más allá que por el coste económico de sus maniobras, que también, por la constante pérdida de puntos. Y es que de las últimas nueve carreras, Checo sólo ha sido capaz de reunir 19 para su casillero, acabando octavo en la clasificación de pilotos, último de los coches más fuertes

Su última actuación lo dice todo. El mexicano no pudo completar ni una sóla vuelta en el GP de Abu Dabi con el que se cerraba el telón del Gran Circo. Un trompo en la primera curva y un pequeño toque con el muro le obligó a pedir que retirasen el Red Bull, firmando una última prueba para el olvido. Aun así, se mostró convencido de que ese no iba a ser su final en sus declaraciones posteriores, pero el despido ha caído por su propio peso.

Liam Lawson el favorito de Red Bull por Checo

Ahora bien, la guerra interna de Red Bull, en la que ni los principales directivos se acaban de enterar entre ellos, deja una serie de filtraciones distintas sobre quién podría ser el sustituto de Checo para la segunda mitad de la temporada. El favorito de Christian Horner era Daniel Ricciardo, que ya fue su piloto de 2014 a 2018, unos años en los que logró ocho victorias.

Pero eso era cuando parecía que el mexicano iba a ser fulminado en las vacaciones de verano. El australiano fue visto junto a Verstappen saliendo de Spa en un avión privado y también conversando con el jefe del equipo en el circuito belga tras la carrera, como captaron las imágenes de televisión. Ricciardo ya no está en la F1 porque fue despedido tras el GP de Bélgica y quien le sustituyó en el asiento del filial, Liam Lawson, es el que más papeletas tiene de subir al equipo oficial.

Sin embargo, se va a topar con la opción preferida de Helmut Marko, asesor de la escudería y director de los pilotos jóvenes. Su elegido es Yuki Tsunoda, piloto del filial de la escudería austriaca, por lo que deberán llegar a un acuerdo después de adoptar la cantada decisión de expulsar a Checo. Lawson ha logrado cuatro puntos con un RB, dos menos que el japonés en seis pruebas, desde su reentrada en la F1 en 2024. Sus características de piloto de ataque, combativo y muchas veces polémico, han sido muy bien valoradas por Red Bull, que debía tomar tres importantes decisiones de cara al año que viene.

Una era el cese de Checo y la que desemboca de ella es elegir al sustituto que acompañe al campeón del mundo. Si es Liam Lawson por el que se decanta, lo próximo será elegir piloto para el filial, que a partir de 2025 se pasará a llamar Racing Bulls. El mejor posicionado es Isack Hadjar, subcampeón del Mundial de F2 y compañero de Pepe Martí en Campos Racing.