Oficial: Mkhitaryan no jugará la final de la Europa League por el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Ya es oficial una noticia que era cuestión de tiempo. Henrikh Mkhitaryan no jugará la final de la Europa League, que se disputa en Bakú el 29 de mayo, por las tensiones políticas que hay entre su país de origen (Armenia) y el país donde se disputa la final (Azerbaiyán).

Mkhitaryan
Mkhitaryan durante un partido con el Arsenal. (Getty)
Miguel Zorío

Noticia triste para los seguidores del Arsenal. Henrikh Mkhitaryan no jugará la final de la Europa League, que se disputa en Bakú el 29 de mayo, por las tensiones políticas que hay entre su país de origen (Armenia) y el país donde se disputa la final (Azerbaiyán). Al no poder garantizar su seguridad, club y jugador han decidido que lo mejor era que el armenio no viajase a la capital azerí para disputar el encuentro ante el Chelsea.

En su comunicado, el Arsenal expresa su decepción por no poder contar un futbolista debido a este tipo de circunstancias: «Estamos muy decepcionados al anunciar que Henrikh Mkhitaryan no viajará con el equipo para la final de la UEFA Europa League contra el Chelsea. Hemos explorado a fondo todas las opciones para que Micki forme parte de la plantilla, pero después de discutir esto con Micki y su familia, hemos acordado colectivamente que no formará parte de la expedición en el viaje».

«Hemos escrito a UEFA expresando nuestra profunda preocupación por esta situación. Micki ha sido un jugador clave en nuestro camino hasta la final, por lo que esta es una gran pérdida para nosotros desde la perspectiva del equipo. También estamos muy tristes de que un jugador se pierda una gran final europea en circunstancias como ésta, ya que es algo que ocurre muy raramente en la carrera de un futbolista. Micki continuará siendo parte de nuestra preparación hasta que salgamos hacia Bakú el fin de semana», finaliza el comunicado.

Desgraciadamente se veía venir ya que no es la primera vez que sucede. Los precedentes no eran muy favorables para el armenio, puesto que ya se perdió el encuentro de este curso frente al Qarabag en casa del cuadro azerí y otro en 2015 contra el Gabala cuando aún militaba en el Borussia Dortmund. Su presencia se antojaba casi imposible, el jugador tenía que solicitar el permiso al gobierno de Azerbaiyán para poder entrar al país pero su seguridad no estaba garantizada y han decidido que no viaje a Bakú.

Las relaciones entre ambos países se rompieron tras la Guerra del Alto Karabaj, una disputa territorial entre Azerbaiyán y Armenia que duró seis años (1988-1994). Algo más de dos décadas después, en el 2016, volvieron a tener otro conflicto bélico entre ambos países conocido como La Guerra de los cuatro días puesto que que comenzó el 2 de abril y terminó el día 6 del mismo mes. Es por eso que, como Mkhitaryan es una personalidad armenia importante a nivel internacional, han tomado la dura decisión de que no viaje para no poner en riesgo su seguridad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias