Oficial: Iniesta anuncia entre lágrimas su marcha del Barcelona

Ver vídeo
Andrés Iniesta anuncia su marcha del Barcelona.

Llegó el día de la decisión de Iniesta. Tal vez una fecha a la que ningún culé ni ningún aficionado del fútbol español quería que llegase. El futbolista de Fuentealbilla ha comunicado en una rueda de prensa que abandonará el Barcelona al término del curso para marcharse al fútbol chino.

«Buenas tardes a todos. Esta rueda de prensa es para hacer pública la decisión de que esta temporada es la última aquí. Es una decisión muy meditada, muy valorada, muy pensada a nivel interno conmigo mismo y a nivel familiar. Entiendo que después de 22 años aquí sé lo que significa ser jugador de este equipo, para mí el mejor equipo del mundo. Sé lo que significa la exigencia de jugar aquí año tras año en todos los sentidos. Sé lo que significa ser capitán y la responsabilidad que significa. Por lo tanto, y siendo honesto conmigo mismo y con el club que me lo ha dado todo entiendo que mi etapa acaba este año por el simple hecho que siempre he entendido que este club que me acogió con 12 años se merece lo mejor de mí como he hecho hasta ahora y entiendo que en el futuro más cercano no podría darle lo mejor de mi en todos los sentidos tanto a nivel físico como mental. Si hubiese imaginado acabar mi carrera aquí la forma hubiese sido esta. Sintiéndome útil, titular y con la opción de ganar títulos y con las sensaciones positivas que he tenido durante este año. Es un día muy difícil para mí porque llevo toda mi vida aquí y decir adiós a mi casa y a mi vida es muy complicado. Entiendo por naturaleza y ley de vida que lo que viene en adelante cada vez es más complicado y difícil por lo tanto no me perdonaría vivir ninguna situación incómoda en el club que me lo ha dado todo. No me lo merezco y el club tampoco», dijo el futbolista.

 

«Antes de acabar me gustaría agradecer al club y a La Masía porque lo que soy hoy como jugador y persona ha sido en gran parte por ellos. También a mis compañeros y a toda la gente que estamos en el día a día durante todos estos años y durante esta temporada. Ellos me hacen ser mejor cada día. También a toda la gente y a todos los aficionados que me han mostrado su cariño en estos años en un campo de fútbol o fuera de él. Es algo increíble. A mis padres, a mi hermana. Hace 22 años vinimos en un coche y están aquí conmigo 22 años después. Ahora estoy aquí con la persona más maravillosa que me he encontrado nunca en mi vida y que me ha regalado estos tres tesoros, que es mi mujer. Y para acabar a la afición. A todos los culés, que me han visto crecer, que me han visto dar todos los pasos que he dado desde que llegué con 12 años y me han acompañado en las buenas y en las malas. Ese cariño siempre lo llevaré en mi corazón. Muchas gracias a todos porque cada uno de vosotros me hace mejor tanto a nivel deportivo como personal», añadió entre lágrimas antes de comenzar el turno de preguntas.

¿Qué le ha dado el Barça?

«Nos hemos dado todo a mí y a mi familia. Con el esfuerzo que hay que hacer, 22 años después estoy aquí y me siento orgulloso y en paz conmigo mismo. Mi único objetivo era triunfar en este club y lo he conseguido y no hay nada más feliz. Le he dado todo lo mejor que he tenido. A nivel deportivo, a nivel humano, de intentar lo que representa este maravilloso club. Y eso es muy bonito».

Mejor momento en el Barça

«Es difícil quedarte con uno. He tenido la oportunidad de vivir momentos mágicos pero siempre me quedo con el día de mi debut en Brujas. Todo lo que pasó era un sueño y se convirtió en una realidad. Hay muchos títulos, muchas situaciones».

¿Han intentado convencerle?

«He hablado con mucha gente: con compañeros, con el presidente, con el míster, con directivos. No hace falta que me digan que quieren que esté aquí porque es un deseo. Pero siempre he intentado transmitirles en los últimos meses que quería llevar los tiempos de lo que es mi vida. Ser honesto conmigo y con el club y esa es la principal razón por la que mi etapa acaba aquí. Me he tomado este año como si fuese el último y todo ha ido francamente bien a nivel individual y colectivo y eso es lo que más me gusta de este año».

Decisión

«Es un proceso largo. Son meses. Llevo toda mi vida aquí y es normal. No es fácil. El día que renové le agradecí al club la oportunidad que me daban de decidir si estaba para seguir o no. El club me dio la confianza porque consideran que soy honesto. No iba a estar feliz si no pensaba que lo iba a dar todo».

Futuro

«No está todo cerrado. Hay cosas por hablar. Cosas distintas. Lo único que siempre he dicho que no competiría nunca contra mi club. Cualquier escenario que no sea Europa puede ser y cuando toque pues ya sabremos el lugar».

Disculpas de France Football por el Balón de Oro

«No tengo nada que comentar al respecto o nada que no haya dicho otras veces. No es ninguna espina o no el no ganar un Balón de Oro. Estar ahí presente y en el momento que estuvimos Xavi, Leo y yo fue algo mágico y mi percepción del fútbol o de la felicidad no varía si tengo o no un Balón de Oro. Me quedo con el respeto de todo el mundo y de la gente más cercana. A todo el mundo le gustan los premios pero no me hace cambiar mi opinión. No veo más allá de eso».

Motivos de su decisión

«Mi momento. Cumplo ahora 34 años. Me he exprimido, me he dejado el alma y creo que llega el momento. Me conozco, sé cómo estoy y entiendo que de aquí en adelante, por motivos de ley de vida, todo me iba a costar algo más. Le he dado todo al club y nunca me sentiría feliz si siento que no le doy lo mejor, como he hecho hasta ahora. Es normal y ley de vida. Se abrirán otros retos y trataré de ser igual de feliz que aquí».

Deja un vacío en el club

«Son muchos años, muchas vivencias, muchos momentos únicos que hemos compartido. Se han ido muchos jugadores. Se irá Iniesta y el Barça seguirá ganando y jugando bien. El fútbol sigue y la vida sigue. Hay que saber elegir el momento de salir de aquí. No encontraría un sitio mejor que este para ser tan feliz como he sido».

¿Se puede continuar jugando bien y ganando?

«No tengo duda de que se seguirá jugando bien y ganando. Hay jugadores de casa, que hemos vivido los mejores momentos en la historia del club, que no es fácil decir adiós. Se queda gente que lleva mucho tiempo aquí. Aquí hay mucha gente capacitada para continuar con este legado. No tengo duda de que seguirán ganando y yo me alegraré desde lejos como si estuviese aquí».

Ejemplo para los canteranos de La Masía

«Los tiempos han cambiado. No puedo hablar por cada caso de los chavales. Vine con 12 años, di un paso importante y tenía entre ceja y ceja triunfar aquí. Costó pero mi deseo era ese. El club debe ser consciente de que su cantera debe ser un valor muy importante para cuidar. Para mí es difícil definir cada caso. Tenía el deseo de triunfar y lo conseguí».

¿Volverá al Barça?

«Me voy tres años y vuelvo para jugar… Es broma. Es muy pronto para valorar esto. Es un día muy emotivo. Llevo días pensando en esto. Lo primero es acabar esta temporada, que todavía nos falta un paso para ganar LaLiga. Luego me tocará ir al Mundial, si Dios quiere, y a seguir dando pasos. Ojalá pueda volver el día de mañana, seguir disfrutando y tratando de transmitir lo que he aprendido en todo este tiempo aquí».

¿Cómo vivirá estos últimos partidos?

«Nunca he esperado nada ni he querido que me reciban de una manera u otra. Siempre he agradecido a la gente que me muestre este cariño tan increíble. Viviré estos últimos partidos de manera emotiva, tratando de disfrutar al máximo. Que consigamos LaLiga cuanto antes para estar tranquilos».

Recuerdo de los entrenadores

«Han sido varios entrenadores. De todos me llevo un gran recuerdo, cada uno en su momento. Soy un afortunado por los entrenadores y los compañeros que he tenido porque todos me han tratado muy bien. He intentado que me sirviesen para ser mejor jugador y persona».

¿Qué recuerda de su primer día?

«Fue emotivo pero fue terrible porque me quedé solo aquí. Fue duro como sabéis que he dicho muchas veces. No es fácil separarte de tu familia pero ha merecido la pena tanto sacrificio. Cuando uno quiere no puede estar exento de trabajo. Es lo más gratificante hoy».

Messi

«Para mí ha sido y sigue siendo un honor y un privilegio compartir día a día con él y tantos momentos mágicos. Entiendo que no hay otro como él y veo muy difícil que lo haya. Leo es una parte fundamental para que este equipo opte a ganar los títulos y como compañero y como futbolista estar tanto tiempo a su lado ha sido único y ha sido mágico».

¿Cómo quiere que le recuerde el barcelonismo?

«Es fácil. Como un gran futbolista y como una gran persona. Al final, el fútbol pasa y lo que nos queda a todos son las personas. El trato que has tenido con la gente, los compañeros, el día a día… Eso es lo que quedará. Cada uno tendrá una opinión de mí, pero ese es mi deseo y lo que he intentado. Ser un gran deportista y una gran persona en todos los sentidos. He intentado representar a este club de la mejor manera posible. Lo he intentado y espero haberlo conseguido».

Andrés Iniesta llegó a La Masía con 12 años después de destacar con el Albacete en el torneo de Brunete. El manchego fue creciendo con los años, llegando a entrenarse con el primer equipo con 16 años. A los 18, en 2002, debutó frente al Brujas en la Champions League y ante el Mallorca en la isla balear. Ahí comenzaría una historia que que acaba de llegar a su fin.

Por el camino, Andrés Iniesta se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes de la historia del Barcelona y de la Selección. En el cuadro azulgrana ha conseguido levantar varios títulos, entre los que destacan cuatro Champions, nueve ligas – incluida la que está a punto de ganar -, seis Copas del Rey, junto a varias Supercopas españolas y europeas o Mundiales de Clubes.

Uno de los momentos a recordar para el barcelonismo es el famoso día del Iniestazo. Con su gol en los últimos minutos, el de Fuentealbilla le daría al cuadro culé acceder a la final de la Champions, que a la postre ganarían frente al Manchester United.

A sus 33 años, tenía un contrato vitalicio con el Barcelona, que se rompería en el momento que él quisiera. Ese día ha llegado. Su celebración en el Iniestazo, sus lágrimas en la final de la Copa del Rey, su humildad y comportamiento ejemplar, las ovaciones que se llevó de cada estadio ya son historia. A partir de hoy, Iniesta ya tiene su propio capítulo en la historia del Barça.

Lo último en Deportes

Últimas noticias