ATLÉTICO DE MADRID

Oblak paga los platos rotos: ya ha encajado 61 goles

Desde los 65 goles de De Gea en 2011 un portero de Atlético no encajaba tanto

Es el peor registro de la era Simeone superando los 57 goles de 2022

Si encaja en Vitoria igualará una racha que no se daba desde el descenso en 2000

El equipo lleva 36 goles encajados en 24 partidos oficiales de 2024

Oblak
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

61 goles en contra, 36 de ellos en menos de cuatro meses que se llevan consumidos en 2024. Los números defensivos del Atlético de Madrid son tan ruinosos que suponen los peores registros de la era Simeone y dejan muy señalado a Jan Oblak, que pese a ser considerado uno de los mejores porteros del mundo es el primer guardameta rojiblanco que recibe más de 60 goles desde los 65 encajados por De Gea en 2011. A falta de siete partidos para concluir la temporada, con el ritmo que se lleva, no es descabellado pensar que se pueda llegar a los 70 en contra. Una verdadera bestialidad.

La racha actual del Atlético, que lleva encajando al menos un gol en sus últimos once partidos (sólo una portería a cero en los últimos 16), no se reproducía desde 2004, mucho antes de la llegada de Simeone. Es más: si el domingo el Alavés marca a Oblak se repetirá la misma sucesión de la temporada 99-00, en la que se acumularon 12 jornadas consecutivas con goles en contra. El resultado de aquel curso fue…el descenso a Segunda División.

Éste es, por supuesto, el peor año de la era Simeone. Y eso que veníamos de números especialmente malos, pero el polo negativo eran los 57 goles encajados en el curso 21-22 que, salvo que haya un cambio espectacular en lo que queda de temporada, se quedarán en nada. Ya no queda ni rastro de la genética que imprimió el Cholo a una plantilla que basó sus éxitos en un encomiable espíritu defensivo. Esa cualidad fue la que le llevó a ser campeón de Liga en 2021, con 25 goles recibidos en 38 partidos de Liga. A partir de ahí, caída libre y sin frenos.

El año 2024, además, está siendo especialmente revelador en cuanto a la crisis defensiva que sufre el equipo. Los números no pueden ser más demoledores: si tomamos como referencia las grandes Ligas de Europa el Atlético es el cuarto con más goles encajados tras el Luton Town (41), el Sheffield United (40) y la Salernitana (38).

Por delante de Oblak ya han desfilado todos. Algunos con más o menos frecuencia, pero el Cholo ha probado todas las combinaciones posibles con el resultado de un fracaso absolutamente generalizado. Eso sí, el escudo final ha sido el portero esloveno, que lo ha jugado todo. Y aunque ha tenido algunos días complicados, como ante Las Palmas, su nivel en general ha sido bueno. Si incluso así lleva 61 balones recogidos de las redes causa pavor pensar qué hubiera sucedido si bajo los palos se hubiera situado un guardameta más terrenal, y es que es evidente que la raíz del problema está muy clara. Toca ahora resolverla.

Lo último en Deportes

Últimas noticias