Atletismo

Muere Dick Fosbury, el hombre que revolucionó el salto de altura

Dick Fosbury
Dick Fosbury, campeón olímpico en México 1968 con su innovadora técnica que luego todo el mundo copiaría.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Dick Fosbury, campeón olímpico en los Juegos de México, falleció a los 76 años de edad a causa de un linfoma. El hombre que revolucionó el salto de altura con una innovadora técnica de espaldas que le aupó a ser campeón olímpico en México en 1968 llevaba tiempo luchando contra las enfermedades. 

«Con el corazón encogido tengo que anunciar que mi viejo amigo y cliente Dick Fosbury falleció en paz mientras dormía el domingo por la mañana tras una breve recaída de un linfoma», escribió el agente Ray Schulte en un comunicado en Instagram.

Pese a la oposición inicial en el mundo del atletismo a su técnica, Dick Fosbury persistió con su manera de entender el salto de altura siendo el único en emplearlo en los Juegos Olímpicos de México logrando el oro con 2,24 metros siendo éste el récord de la modalidad. El llamado ‘Fosbury Flop’, tras su éxito, fue adoptado por 28 de los 40 atletas que participaron en el salto de altura en los siguientes Juegos Olímpicos en Múnich siendo un legado inigualable en su carrera.

La paradoja de la carrera de Dick Fosbury fue que la misma murió de éxito. Tras su innovadora visión del salto de altura, el que fuera campeón olímpico en 1968 no logró clasificarse para la siguiente edición de los Juegos Olímpicos por culpa de la mejora de marcas de todos sus competidores gracias a su técnica. Al poco tiempo, decidió retirarse porque no se sentía competitivo frente a otros rivales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias