Gran Premio de Japón de MotoGP

¡Márquez está de vuelta! Saldrá desde la pole tres años después

Márquez
Marc Márquez, durante la clasificación del GP de Japón. (AFP)
Miguel Zorío

Marc Márquez ya está aquí. El ocho veces campeón del mundo ha firmado la pole 1.071 días después de que lo hiciera aquí en Japón 2019. Es increíble. Viene de una larga lesión, de una cuarta operación, de no poder completar la carrera de Aragón y aún así ha logrado marcar el mejor tiempo en el GP de Japón de MotoGP (1:55.214), en un día pasado por agua. Por su parte, Aleix Espargaró fue sexto, con Quartararo noveno y Bagnaia duodécimo.

Como se esperaba, la lluvia fue la gran protagonista del día y eso hizo que se retrasara más de una hora la clasificación de MotoGP. El agua se acumulaba en muchos puntos del circuito e hizo que peligrara la qualy del GP de Japón pero la espera mereció la pena. Finalmente, la lluvia amainó y los pilotos pudieron salir a pista para pelear por la pole. Márquez ya había avisado por la mañana tras ser el más rápido en los libres 2, en lluvia, lo que le convertía en uno de los favoritos para pelear por una nueva pole.

Jorge Martín y Johann Zarco pasaban a la Q2 desde la Q1 dejando fuera a Bezzecchi y Bastianini, que saldrá decimoquinto. El ganador de la última carrera tendrá que remontar si no quiere decir adiós al Mundial aquí en Motegi. Mientras tanto, en la Q2, la batalla estaba entre Márquez y Zarco. El francés y el español se iban batiendo el uno al otro en la lucha por la primera posición. Binder se coló momentáneamente en esa lucha, pero la pelea estaba entre la Ducati y la Honda.

Marc llevaba tres años sin hacer una pole, la última fue casualmente aquí, en Japón 2019, y luego ganó la carrera. Ya lo dijo el ilerdense en la previa, a una vuelta puede ir a tope sin ningún problema pero en carrera sufre más porque todavía no ha rodado más de siete vueltas seguidas. No obstante, la carrera del domingo se espera que sea en seco y ahí el español sufre más pero como él mismo dice «se tiene que celebrar todo. Hoy estamos en la pole, mañana veremos qué pasa. Tienes que ir buscando pequeños alicientes para tener motivaciones».

De momento, el piloto de Repsol Honda ha sido el dominador bajo la lluvia de Motegi y la pole ya no se la quita nadie. Más de mil días y cuatro operaciones después, Márquez ha conseguido volver a lo más alto del podio un sábado. No ha sido un camino de rosas precisamente pero el ocho veces campeón del mundo está de vuelta. El ilerdense se impuso a Zarco, que saldrá segundo, y a un Binder que intentó batirle en el último giro pero al final se quedó tercero. Gran resultado para el piloto de KTM que nunca había estado en la primera fila, lo más arriba que había estado era cuarto.

La segunda fila tiene un claro color español con Viñales, Martín y Aleix, que será el primero de los tres que se juegan el Mundial. Il Capitano ha ganado esta mini guerra del sábado a Quartararo y Bagnaia pero el domingo las condiciones serán completamente distintas. Lo bueno es que el español partirá desde más adelante en la salida.

Lo último en Deportes

Últimas noticias