Deportes
Vuelta ciclista a España: Etapa 16

Marc Soler asciende al cielo en los Lagos de Covadonga

Marc Soler venció en la decimosexta etapa de la Vuelta a España

Roglic ya está a seis segundos del liderato de Ben O'Connor

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Marc Soler fue fiel a su tradición de ganar etapas en año par en la Vuelta a España añadiendo en Asturias la tercera de su cuenta en su carrera deportiva. El catalán levantó los brazos en una cima de postín como los Lagos de Covadonga después de ser el más fuerte en una fuga de 17 integrantes atacando a 4 kilómetros del final y no mirando atrás para ganar entre la niebla. Wout van Aert, líder de la montaña y la regularidad, tuvo que abandonar tras una escalofriante caída cuando iba en cabeza de carrera.

Ben O’Connor salvó el liderato de la carrera por seis segundos después de una subida final en que los favoritos se movieron entre la niebla. El más activo fue un Enric Mas que soltó varios demarrajes en ‘La Huesera’ demostrando que quizá es el escalador más fuerte de la carrera aunque eso no se traduzca en segundos de ventaja.

Roglic corrió con mucha inteligencia no entrando a los cambios de ritmo del mallorquín, pero no cediendo ni un segundo. Previamente, Mikel Landa se había movido a ocho kilómetros de meta intentando sorprender al resto de corredores destacados. El alavés obtuvo algunos segundos de ventaja, pero fue el propio Mas en primera persona el que le neutralizó en una subida que iba encendida a los Lagos de Covadonga.

Por delante, Marc Soler soltó un demarraje que consiguió descolgar a sus acompañantes, Max Poole y Filippo Zanna, en una demostración de tesón tras haber rozado el triunfo en varias etapas en esta ronda. El ciclista del UAE sumó, de esta forma, su tercer triunfo tras ganar en 2020, 2022 y ahora en 2024, aunque una cima como esta puede que haya sido la victoria más importante de su carrera profesional.

Por detrás, O’Connor consiguió salvar el maillot rojo en otro ejercicio de empeño y resistencia. El australiano se volvió a quedar aislado ante los ataques de los favoritos, pero no desesperó manteniendo su prenda distintiva un día más. Eso sí, de la renta de seis minutos que llegó a tener ya sólo le quedan 6 segundos y varias etapas de montaña por delante.