Marcan el 31,6% de los goles del campeonato

Madrid y Barça maquillan la Liga sin gol de Tebas

La Liga Santander se sitúa a la cola de las grandes en cuanto a goles marcados, con una media de 1,9 por partido, pese a que Real Madrid y Barça la suben notoriamente

Tebas destroza a Real Madrid y Atlético con unos horarios infames

Rusia celebra no emitir ni un partido más de la Liga de Tebas con un provocador anuncio

Madrid y Barça maquillan la Liga sin gol de Tebas
barcelona-real-madrid (1)
Hugo Carrasco

Los datos de goles marcados en este arranque de la Liga Santander son demoledores. En total, en las dos primeras jornadas del campeonato se han marcado un total de 38 goles. Una cifra nada buena y que pone de nuevo en evidencia a la competición que dirige Javier Tebas. Pero podría ser aún peor, si no fuese por el Real Madrid y el FC Barcelona. Entre ellos, han marcado 12 de los goles o, lo que es lo mismo, los otros 18 integrantes de la competición suman un total de 25 tantos en los dos partidos que ha disputado cada uno.

La media goleadora es de 1,90 goles por partido, pero tiene truco: está siendo maquillada por los dos grandes, que marcan el 31,6% de los goles. Aún así, es la peor de las grandes ligas, con bastante diferencia. En la primera jornada se marcaron 22 goles, de los cuales ocho fueron obra de blancos y culés –el 36,4%–, que hicieron cuatro cada uno. Si en la jornada inaugural la cifra fue ya de por sí baja, en la segunda ha sido peor, con 16 goles marcados, de los que cuatro –26,6%– han sido marcados por ellos.

Los números son más que preocupantes. El Real Madrid ha marcado un total de siete goles en las dos primeras jornadas, siendo –lógicamente– el que más ha marcado, con 3,5 goles por partido. Le sigue el Barça, con cinco a una media de 2,5. Cuatro goles han logrado el Levante y el Sevilla, por los tres de Real Sociedad y Atlético de Madrid. Se mantienen en la media de un gol por partido Mallorca, Valencia, Cádiz y Betis, mientras que la mitad de los equipos han marcado uno o ninguno.

El resto marcan 0,72 goles por partido

Si se restan los goles marcados por los dos grandes de nuestro fútbol, contra los que Tebas mantiene una cruzada a consecuencia de la Superliga, los registros son más demoledores aún. Restando los 12 goles que han marcado los dos conjuntos, quedan un total de 26 goles, lo que supone una media de 0,72 goles por partido para cada equipo, en las dos primeras jornadas del campeonato.

Sin ir más lejos, la pasada temporada, quitando a Madrid y Barça, se hicieron un total de 811 goles. De media, cada equipo marcó 45 goles a lo largo de las 38 jornadas disputadas, es decir, 1,18 goles por partido. Una cifra que ya de por sí era baja, pero que está por encima de los números actuales.

La pérdida de calidad progresiva que está sufriendo la Liga Santander está llevando a nuestra competición a los registros goleadores más bajos que se recuerdan. Los modestos –y no tan modestos– sufren un éxodo de talento a otras ligas, principalmente la inglesa, en la que cualquier club ofrece condiciones mucho mejores a las que se dan aquí. Por no mencionar ya la fuga de estrellas en los últimos años, que ha vivido su punto álgido este verano con el fichaje de Messi por el PSG.

A la cola de las grandes

Con la competición ya iniciada en las cinco grandes ligas europeas, la comparativa es clara. Las primeras conclusiones reflejan que la Liga Santander es en la que menos goles se marcan de todas ellas, con una media de 1,9 goles por partido.

La que mejor promedio goleador lleva es la Serie A. La liga italiana hace mucho que dejó atrás el catenaccio. Con sólo una jornada disputada, se han marcado un total de 36 goles –sólo dos menos que en dos jornadas en España–, lo que hace una media de 3,6 goles por partido, tras la disputa de los 10 primeros encuentros.

También se ven goles en los partidos de la Ligue1 y de la Bundesliga. En las tres primeras jornadas del campeonato francés se han marcado un total de 87 goles, lo que hace una media de tres goles por partido. La misma media goleadora tiene la alemana, en la que se han hecho 54 goles en los 18 primeros partidos de la temporada.

La cuarta de las cinco, aunque a una distancia considerable de la Liga Santander, se encuentra la Premier League, en la que se han marcado un total de 59 goles en 20 partidos, lo que hace una media de 2,95 goles por partido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias